Medio Ambiente » Toxicidad

Definición de Toxicidad

Cuando una sustancia tiene unas propiedades nocivas o peligrosas se trata de una sustancia tóxica y su potencial capacidad dañina es su toxicidad. En consecuencia, la toxicidad de algo (por ejemplo, un metal concreto) radica en que sus propiedades tienen un cierto peligro, por ejemplo para la salud de las personas, para el desarrollo de una planta o para la vida de los animales.

Metales tóxicos para la salud humana

Metales como el mercurio, el plomo, el aluminio, el níquel o el arsénico tienen un grado de toxicidad y de manera gradual afectan a nuestro organismo. Estamos expuestos a estos metales y cada uno de ellos es potencialmente nocivo para la salud.

El mercurio se encuentra en los rellenadores de plata empleados en la odontología o en los tatuajes y su acumulación puede afectar al cerebro, al riñón o al hígado y causar desórdenes inmunológicos o pérdida de memoria. El plomo se encuentra en los periódicos, la comida enlatada, algunos cosméticos y dentífricos o en los insecticidas y la exposición a este metal afecta negativamente al cerebro o al hígado.

El aluminio se emplea en los servicios de agua para eliminar residuos o en las ollas y sártenes y cuando entra en contacto con el torrente sanguíneo se convierte en un elemento tóxico y puede llegar a provocar accidentes cerebrovasculares, anemia o problemas de memoria.

El níquel se encuentra en los utensilios de acero inoxidable de uso casero y en las monedas y su acumulación en el cuerpo es una de las causas del cáncer o de ciertas enfermedades de la piel.

El arsénico se encuentra en el humo de los cigarrillos, los detergentes, algunas cervezas o los mariscos y se acumula en los riñones o en el hígado llegando a provocar dolor de cabeza, fatiga y confusión mental.

La toxicidad del alcohol

Las bebidas alcohólicas contienen alcohol etílico, una sustancia con una toxicidad elevada. De hecho, la adicción al alcohol resulta muy nociva para el organismo. El listado de efectos dañinos es amplio: hipertensión, avitaminosis, crisis epilépticas, anemia, problemas respiratorios, trastornos del sueño, molestias gástricas y debilitamiento muscular, entre otros muchos efectos.

La toxicología es la disciplina que estudia los efectos dañinos de algunas sustancias

Posee múltiples vínculos con otras áreas, pues tiene relación con la medicina forense, la farmacología, la medicina legal o la criminología.

Los especialistas en toxicología estudian los efectos adversos de los xenobióticos, es decir, las sustancias que afectan negativamente al desarrollo de la vida en general. Un xenobiótico es, por lo tanto, todo aquel compuesto que pone en peligro la salud por su capacidad contaminante y degradativa.

Fotos: Fotolia - pressmaster / heigri

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/toxicidad.php
 
 

Redes Sociales