Definición ABC » Medio Ambiente » Tortuga

+

Definición de Tortuga

TortugaLa tortuga pertenece al orden de los reptiles y es un vertebrado con reproducción ovípara cuya temperatura es regulada por el efecto del ambiente en su organismo. Es un animal eminentemente herbívoro, pacífico y algunas de sus especies se encuentran en peligro de extinción.

Tortugas terrestres y marinas, y la capacidad de vida

Las tortugas se clasifican en función de su hábitat natural y las hay terrestres y de agua. La terrestre es un animal pacífico y que tiene una gran aceptación como mascota. Su rasgo físico más característico es su resistente caparazón que le sirve como coraza y que está unido al plastrón o parte inferior. Otro de sus rasgos genuinos es su falta de dentadura y su longevidad (pueden llegar a vivir 80 años).

Ejemplares gigantes

La tortuga terrestre gigante es la más llamativa, pues su tamaño es muy superior a la tortuga común. Algunos ejemplares han alcanzado cierta notoriedad, como es el caso del “Solitario George” de las Islas Galápagos (que falleció en 2012 siendo el último ejemplar de su especie, chelonoidis abingdonii) o “Pepe el misionero”, que murió en 2014 aunque su especie no está en peligro de extinción.

La tortuga acuática alcanza un metro y medio de largo en la edad adulta. La mayoría de especies viven en aguas poco profundas y destacan por su elevada velocidad (superior a los 30 km/h). Al contrario que la tortuga terrestre, la que habita en el medio acuático no puede esconder su cabeza en el caparazón. A pesar de que su hábitat es el mar, necesitan salir a la superficie para respirar cada diez minutos aproximadamente, pues su respiración es de tipo pulmonar.

La tortuga en la cultura

Al igual que otros animales, la tortuga está presente en diversas manifestaciones culturales. Entre las conocidas fábulas de animales destaca la del liebre y la tortuga, toda una lección de perseverancia y tenacidad.

Tortuga2Su curioso caparazón lo convierte en un animal simpático para los niños y en los últimos años se han hecho famosos unos personajes de ficción, las tortugas Ninja.

En la esfera gastronómica, en algunas culturas es muy popular la receta de sopa de tortuga, un manjar de origen asiático que se ha convertido en un plato internacional.

Por último, hay que recordar que este animal está muy presente en algunos relatos mitológicos de la antigüedad (destaca la leyenda de la muerte del dramaturgo Esquilo, que un oráculo vaticinó que moriría siendo aplastado por una casa y el vaticinio se cumplió, pues murió golpeado por el caparazón de una tortuga que cayó del cielo).

 
 
 
Temas en Tortuga
 

Redes Sociales