Definición ABC » Medio Ambiente » Tormenta eléctrica

+

Definición de Tormenta eléctrica

Tormenta eléctricaLa tormenta eléctrica es uno de los fenómenos meteorológicos más corrientes que se producen en nuestro planeta, en tanto, se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos; cuando precisamente la descarga eléctrica que trae consigo el rayo calienta el aire y luego se combina con el aire frío se producirá lo que se conoce como onda de choque que es la que provoca el estruendo del trueno.

Históricamente la sociedad rayo-trueno han generado altísimos temores entre la gente y por ello es que ni bien se aprecian las condiciones climáticas que anticipan este tipo de fenómeno o el pronóstico anuncia su inminencia es que la gente buscará refugio en lugares cerrados y reparados, que atemperen los factores y consecuencias de los mismos.
Por su parte, los niños pequeños son normalmente los más temerosos de estas tormentas por el fortísimo ruido de los truenos y la actividad eléctrica de los rayos.

La intensa humedad ambiental, que hace que el ambiente se torne absolutamente inestable, es una condición fundamental a la hora de desencadenar este tipo de tormentas.

Pero además de los rayos y de los truenos, hay un tercer elemento que nos anticipa la llegada de las tormentas eléctricas o nos puede hacer suponer que la misma vendrá y es el cumulonimbus, nubes con enorme desarrollo en dirección vertical y que están conformadas tanto por una masa de aire cálido y húmedo que sube al cielo como un espiral en rotación.

También otros fenómenos climáticos como el viento, las precipitaciones intensas, el granizo y la nieve, suelen participar de una tormenta eléctrica.

Tal como sucede con otros fenómenos meteorológicos de intensidad, la tormenta eléctrica, puede desencadenar tremendas consecuencias y daños contra la integridad física y material de la población a la cual afecta.

Los rayos, por ejemplo, pueden ser letales si alcanzan a una persona y muy destructivos por cierto contra una vivienda. La fabulosa descarga eléctrica que traen consigo puede matar de inmediato a la persona sobre la cual caen. Por caso es que ante estas condiciones meteorológicas se le recomienda a la gente que se retire del aire libre y que busque lugares para cobijarse hasta que pase la misma.
Otras cuestiones que deberán evitarse son: hablar por teléfono, utilizar artefactos eléctricos que se hallen enchufados, tocar objetos de metal, meterse en el agua, ya sea en el mar o en una pileta.

 
 
 
Temas en Tormenta eléctrica
 

Redes Sociales