Medio Ambiente » Talado

Definición de Talado

Talado hace referencia a la actividad de talar o cortar árboles. El talado es una de las actividades más antiguas que realiza el ser humano para utilizar los recursos naturales que el medio le provee y si bien siempre la ha ejercido, no fue hasta hace relativamente poco que la misma se convirtió en una seria amenaza para el bienestar ambiental y para la continuidad de la vida humana.

El talado de árboles se realiza con el objetivo principal de poder utilizar el recurso natural que representa la madera y los derivados de ella como el papel o la celulosa. Mientras que la madera se puede utilizar para hacer muebles, construcciones y numerosas plataformas, el papel se utiliza a diario. El consumo exagerado de estos recursos naturales es lo que hace que el medio ambiente sufra las consecuencias del abuso ya que no sólo se consume en gran cantidad si no que se desecha gran parte de lo utilizado en lugar de reciclárselo.

El talado de árboles, si bien es necesario en cierto sentido para que el hombre se pueda proveer de los recursos mencionados, es un peligro por varias razones. En primer lugar, porque los árboles son los responsables de equilibrar la proporción entre oxígeno y dióxido de carbono en el aire, produciendo el primero y consumiendo el segundo. Al bajar la cantidad de árboles y las reservas naturales de los mismos (los bosques y selvas), se pierde el equilibrio atmosférico, aumentando el dióxido de carbono y subiendo así la temperatura general del planeta.

Al mismo tiempo, el talado no controlado de árboles cambia la disposición de los suelos y del territorio, haciendo que los terrenos se vuelvan menos fértiles y que, además, fenómenos tales como la lluvia, generen consecuencias graves como inundaciones de gran tamaño en zonas urbanas o medianamente urbanas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/talado.php
 
Temas en Talado
 

Redes Sociales