Definición ABC » Medio Ambiente » Sustentable

+

Definición de Sustentable

SustentableEl concepto de sustentable es un concepto relativamente nuevo que proviene del ámbito medioambiental pero que puede vincularse con numerosas áreas como las sociales, económicas e incluso políticas. Sustentable es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a aquellas prácticas o metodologías que pongan su principal atención en el cuidado del medio ambiente pero que al mismo tiempo puedan ser realizables en términos económicos y que puedan significar cambios profundos en el modo en que la sociedad interactúa con el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente y los debates en torno a esta problemática son relativamente recientes y no es hasta hace un par de años atrás que el concepto de sustentabilidad y prácticas sustentables aparecieron en el vocabulario cotidiano. Para los especialistas en estas temáticas, el daño y la destrucción que el ser humano ha provocado sobre la naturaleza y el medio ambiente son ya insostenibles e innegables, por lo cual es urgente crear nuevas prácticas que permitan mantener nuestra calidad de vida sin generar daños más profundos al planeta. En gran parte, esta idea surge de la noción de que la calidad de vida actual del ser humano difícilmente pueda volverse atrás a momentos en los que la naturaleza no había sido alterada, por lo cual es necesario buscar un sistema que permita mantener ese estilo de vida sin perjudicar directamente al medio ambiente.

Así surge la noción de sustentabilidad o de desarrollo sustentable, aquella que implica o supone que el ser humano puede perfectamente convivir con el medio en el que habita sin transformarlo radical o dañinamente. El desarrollo sustentable implica, entre otras cosas, el uso de recursos renovables como por ejemplo el viento o el agua, de manera tal que la energía que se genere para una comunidad no provenga de materiales no renovables o contaminantes como el petróleo. Además, el desarrollo sustentable supone que la comunidad entre ser humano y ambiente es posible en tanto y en cuanto las actividades que el primero desarrolla sobre el ambiente no impliquen daños sistemáticos al mismo.

Por otro lado, el desarrollo sostenible se relaciona con aspectos económicos ya que supone la elaboración de estrategias de consumo y de uso de recursos que puedan ser accesibles a todas las comunidades, como pasa por ejemplo con las prácticas de comercio justo y local. A nivel político, el desarrollo sustentable se entiende como responsabilidad no solamente de individuos, organizaciones o empresas sino principalmente de medidas y estrategias tomadas por los Estados que busquen establecer mejores formas de convivencia con el ambiente y que puedan ser llevadas a cabo a partir del destino de presupuestos lógicos a tales cuestiones.

 
 
 
Temas en Sustentable
 

Redes Sociales