Definición ABC » Medio Ambiente » Sumidero

+

Definición de Sumidero

SumideroEl sumidero es una abertura o conducto que existe en suelos y que permite el desagüe de agua natural que proviene normalmente de la lluvia o de otro tipo de corriente de agua como ríos o arroyos. Formalmente la geología los llama dolinas, que son depresiones geológicas bastante habituales en los terrenos que generó la meteorización.

Cabe destacarse que los sumideros se conforman normalmente en superficies donde prima la piedra caliza, comiéndose de a poco al suelo y transformándose en una especie de cueva subterránea. La fuerza y la propia capacidad del agua es la que genera que el suelo se desgaste y se genere esa cueva que hablábamos.

La apariencia física de los sumideros es circular, siendo su profundidad bastante oscilante y las paredes disponen de una pronunciada inclinación.

Muchos ríos que pasan por debajo del suelo alimentan sus caudales a través del agua que circula por los sumideros.

Lamentablemente estos conductos de agua son usados para arrojar los desperdicios que los seres humanos generan, afectando claro está muy seriamente la salud del medio ambiente. Porque al descargar los sumideros en ríos subterráneos, toda la basura que reciben también se traslada a estos caudales de agua, difundiéndose aún más la contaminación de las aguas.

El tema de la contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de este siglo porque clara y directamente afecta la salud de las personas y además porque genera desequilibrios graves en los ecosistemas.

Entonces, una de las principales tareas para revertir esta situación es mantener los sumideros limpios, no usándolos como tachos de basura aptos para recibir desechos. Esa no es su función ni mucho menos.

Otro tema que genera disfunciones con los sumideros es el sellado que muchas veces se les realiza para poder construir sobre ellos. La principal y gran consecuencia de esta acción son las inundaciones. Al taparse el sumidero se afecta directamente al desagüe natural que estos proponen y entonces el agua de lluvia que no encuentra lugar donde descargarse termina acumulándose y se generan las tan temidas inundaciones.

 
 
 
Temas en Sumidero
 

Redes Sociales