Definición ABC » Medio Ambiente » Sudestada

+

Definición de Sudestada

La sudestada es un fenómeno climático inherente y exclusivo de la llamada Región del Río de la Plata, por caso, afecta a los países que lo circundan: Argentina y Uruguay, y que se caracteriza por vientos fríos muy violentos, y que se mezcla con humedad e intensas lluvias, que en la mayoría de las veces culminan con inundaciones en las zonas aledañas al río por la crecida impactante que sufre dicho río.

Fenómeno meteorológico propio de la región del Río de la Plata y que se caracteriza por vientos fuertes, humedad, intensas lluvias y el desborde del rio

Como consecuencia que el viento se suele mantener por varios días consecutivos sobre el Rio de la Plata es que la dirección del viento que coincide con la del río impide su natural desagüe.

También, el oleaje es intenso, y por caso es que esto dificulta su navegación, ya sea con fines deportivos, comerciales, o turísticos.

Un estado del tiempo que hace peligroso atravesar el río

Los días de sudestada es realmente peligroso y no recomendable navegarlo porque pueden sucederse graves accidentes como consecuencia de los factores expuestos líneas arriba.

El tránsito entre el Uruguay y la Argentina a través del Río de la Plata es intenso siempre por cuestiones comerciales y de turismo, pero es importante decir y advertir que este trayecto, los días en que se está sucediendo una sudestada, no se efectúe, se suspenda el viaje hasta que el fenómeno meteorológico amaine su virulencia.

La sudestada se caracteriza por un tipo de viento muy fuerte, característico de la zona del Río de la Plata y que justamente impulsa al mencionado río desde el lado sudeste y hacia la costa de la ciudad de Buenos Aires.

El Río de la Plata es un río, y además una desembocadura, en la zona cono sur de América, conformado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.

Tiene una forma triangular de unos 320 kilómetros de largo, que además sirven de frontera entre los países vecinos de Argentina y Uruguay.

Se lo considera el río más ancho del mundo, siendo su anchura de 219 kilómetros.

Principales características y fenómenos que la acompañan

Generalmente, la sudestada suele manifestarse acompañada de intensas lluvias.

También, a causa del fortísimo y constante viento, por un lado, se hace complejo el normal desagüe del río, y por otra parte, la acción de las olas se adueñan del río provocando directamente un incremento en el nivel del mismo, en la costa argentina, que puede llegar a sobrepasar los límites y dar lugar a inundaciones en las zonas aledañas a la costa, como ser el delta del Tigre, el barrio de la Boca, la localidad de Quilmes, entre otras.

Este tipo de fenómenos meteorológicos es fácil de apreciar ya que desencadena una intempestiva rotación del viento frío del sur con dirección al sudeste y que termina por colmar la masa de aire polar con la humedad oceánica que transporta.

Así, el viento frío muy intenso se acerca a las zonas próximas al río de la plata continuando la dirección del río y dirigiéndose, como dijimos, en dirección constante, y por el lapso de varias jornadas, del sudeste al noroeste.

Otra característica saliente de este temporal es que las temperaturas descienden de manera abrupta lo que desencadena también precipitaciones que pueden oscilar de lloviznas moderadas a lluvias realmente intensas.

Aunque no hay una fecha calendario en la cual se produzca sin falta, pudiendo entonces sucederse en cualquier momento del año, sí es recurrente su aparición entre abril y diciembre, siendo el lapso que va de julio a octubre el más proclive y el más intenso.

Generalmente, la sudestada termina cuando el viento rota al sudoeste y lo remplaza otro tipo de viento característico de la zona como es el Pampero, un viento también intenso y muy frío, pero seco, que desaloja la humedad y la nubosidad que se acumuló en los días de sudestada y esto ayuda notablemente en el drenaje del Río de la Plata.

El Pampero llega desde la misma Antártida, y por caso, se trata de una masa de aire netamente polar que sopla desde el sur o sudoeste de Argentina, pasando por la región pampeana, y de ahí sigue su camino a Uruguay, Brasil y Bolivia.

 
 
 
Temas en Sudestada
 

Redes Sociales