Medio Ambiente » Smog

Definición de Smog

SmogEl smog es una densa nube negra conformada por el humo que emana de distintos contaminantes presentes en la gran ciudad, tales como caños de escapes de los automóviles que circulan, las fábricas y la calefacción, y también es una absoluta problemática asociada a la contaminación del ambiente a la cual se enfrentan casi todas las grandes ciudades del globo terráqueo.
Es decir, cuando el nivel de contaminación en una ciudad es alto apreciaremos en el cielo una densa nube de color grisáceo a negro, dependiendo del grado de polución presente, que cubrirá la claridad.
Cabe destacarse que también puede aparecer escrito como esmog.

Las situaciones atmosféricas de altas presiones son el caldo de cultivo ideal para la presencia del smog dado que el aire tiende a estancarse y todas aquellas partículas contaminantes se concentrarán en lugar de dispersarse con el aire.

También es importante que mencionemos que el smog puede presentarse sin inconvenientes en cualquier clima porque son la actividad industrial excesiva y la alta circulación de vehículos lo que especialmente lo genera, sin embargo, debemos indicar que cuando el tiempo es más cálido y prima el sol, el smog, prevalece más.

El smog es perjudicial para el medio ambiente y obviamente lo es para los seres humanos que convivimos con él dado que se trata de una cuestión que afectará directamente nuestro organismo, por ejemplo irritando nuestro sistema respiratorio y provocando molestias en nuestra visión.

Si bien no es para nada una tarea sencilla tampoco es imposible reducir los niveles de smog en las ciudades más afectadas, solamente basta con la decisión política de implementar algunas medidas que pueden resultar a los habitantes algo odiosas pero que con ellas se podría lograr un descenso en el nivel de smog, que más tarde o más temprano, todos los ciudadanos agradecerán porque suma a su calidad de vida.

Entre esas medidas debemos indicar las siguientes: restricciones de circulación de vehículos particulares en las ciudades y como contrapartida incentivar la utilización de vehículos asociados a la vida verde, tales como las bicicletas. Esta medida debe ir de la mano de la facilitación de estos vehículos y de la creación de sendas de uso exclusivo de bicicletas que garanticen la seguridad y la rapidez del tránsito de este tipo.

Otras acciones son la promoción del uso de vehículos eléctricos y la gestión de transportes públicos más eficientes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/smog.php
 
Temas en Smog
 

Redes Sociales