Definición ABC » Medio Ambiente » Sequía

+

Definición de Sequía

Considerada uno de los fenómenos medioambientales que más afectan al desarrollo del ser humano y de todas las formas posibles de vida, la sequía puede ser descripta como la ausencia de riego o de agua en la tierra o superficie durante un largo período de tiempo.

Ausencia de agua en una superficie durante un lapso de tiempo prolongado. Causas

La sequía es usualmente causada por la falta de lluvias en una región, y mientras en algunos casos puede tener que ver con el ciclo común de los eventos (es decir, en zonas que son proclives a la sequía), en otros puede suceder de manera inesperada.

También demos decir que en algunos casos la sequía es una condición constante de una zona, tal es el caso de los desiertos.

Esta condición climática, especialmente cuando es una característica de la zona o región, genera que el asentamiento de población sea muy escaso o directamente nulo, porque claro, no es un terreno apto para el desarrollo de la vida. Sin agua sabemos que es imposible que los seres vivientes sobrevivan y puedan desarrollarse per se y sus trabajos.

En estos lugares el suelo se erosiona y la producción agropecuaria es inviable.

En las zonas desérticas las lluvias difícilmente traspasen los 200 mm, al año, en tanto, se determinará la sequía cuando durante dos años seguidos las lluvias sean inferiores al 60 %, e impidan, por caso, la satisfacción de las necesidades.
Estas regiones se encuentran citas en proximidades de los trópicos.

La sequía puede generarse por varias razones, todas ellas vinculadas con la ausencia de agua.
En este sentido, algunos casos de sequía pueden darse ante la falta continua de precipitaciones que sirven como riego natural para la tierra. En otros casos puede deberse al descenso drástico de cuencas de agua de diferente tamaño (por lo general, cuencas de agua estancada como lagos o lagunas, aunque también arroyos o pequeños ríos pueden secarse).

Graves consecuencias

Cuando la sequía afecta a una zona agrícola y ganadera híper activa ciertamente constituirá un serio problema para que el desarrollo económico continúe conforme ya que al no haber agua suficiente los cultivos no podrán desarrollarse como se esperaba y en el caso de los animales terminarán por deshidratarse ante la imposibilidad de beber agua.
Este escenario fatal es capaz de causar pérdidas de dinero millonarias a las zonas afectadas.

Por otra parte, al verse afectadas también las fuentes de agua es posible que el suministro del agua potable se vea afectado y entonces se deberá implementar un plan de racionamiento del agua para así garantizar el suministro y evitar la falta total de este recurso tan preciado como es el agua.

La influencia del cambio climático

En cualquiera de los dos casos, la sequía aparece en escena como la consecuencia del cambio climático que provoca el aumento de las temperaturas y la redistribución arbitraria de fenómenos naturales como puede ser la lluvia, logrando que mientras en un mismo país se sucedan duras y extensas sequías también se sucedan grandes e incontrolables inundaciones.

Tal como se dijo al principio, el principal problema de la sequía es que la misma presenta importantes dificultades para el normal desarrollo de la vida, ya sea esta de las plantas, de los animales o del ser humano. La sequía hace que los suelos, además, pierdan sus nutrientes, su humedad, volviéndose imprácticos e inadecuados para la agricultura o para el pastoreo, limitando entonces aún más las posibilidades de sobrevivencia. Las sequías prolongadas e incontrolables pueden fácilmente hacer que una tierra antes rica y fértil se convierta en un desierto, fenómeno conocido como desertificación.

Sequedad en la boca

Por otro lado, el concepto también es utilizado en algunos lugares de habla hispana, más precisamente en el uso coloquial del lenguaje, para designar la sequedad que alguien siente en su boca y que se puede deber a diversas causas, porque hace varias horas que no ingiere líquidos, porque ha comido alguna comida muy sazonada y entonces ello ha generado que la boca se seque y demande más líquidos que los de costumbre; también alguna medicación o afección pueden ser los causantes de esa sequía en la boca.

 
 
 
Temas en Sequía
 

Redes Sociales