Definición ABC » Medio Ambiente » Savia bruta

+

Definición de Savia bruta

Savia brutaEn el campo de la botánica se denomina con el término de savia a aquel líquido que se caracteriza por una consistencia espesa y que circula a través de los vasos conductores de las plantas. Su función principal es la de nutrir a la planta en cuestión.

En tanto, los tejidos de conducción son el xilema y el floema, juntos, tanto el xilema como el floema, conforman una red de transporte continua de savia que atraviesa completamente el organismo de la planta.

A la savia que circula por el xilema desde las raíces y hasta las hojas mediante los tubos leñosos se la denomina popularmente como savia bruta y está compuesta por agua, minerales y fitorreguladores que son productos que se ocupan de regular el crecimiento de una planta, mayormente se trata de hormonas de tipo vegetal que se ocupan, ya sea de estimular o de suspender el desarrollo en las raíces o en las partes aéreas.

La circulación de la savia bruta a través de la planta está basada en la llamada teoría de la cohesión-tensión, propuesta por el físico John Joly. Propone la atracción intermolecular como disparador del viaje que hace el líquido en dirección hacia arriba y contrariando la fuerza de la gravedad.

Luego, la savia elaborada será transportada a través del floema de manera basípeta, o sea, desde el lugar en el cual se conforman las hojas y los tallos en dirección a la raíz. Cabe destacarse que la savia que atraviesa el floema está compuesta también por fitorreguladores, minerales y azúcares. En este caso la savia se transportará desde el lugar en el cual los carbohidratos se generan y guardan hasta el lugar de la planta en el cual los mismos serán empleados.

Las plantas también segregan otros líquidos como ser: látex, resinas y cerumen , que aunque se los llama en muchas ocasiones como savia no es correcto que así sea porque no lo son.

 
 
 
Temas en Savia bruta
 

Redes Sociales