Medio Ambiente » Saneamiento

Definición de Saneamiento

Saneamiento

Procedimientos que tienen la misión de recuperar, reparar o limpiar algo

El concepto de saneamiento es utilizado en nuestro idioma para indicar a aquella acción que implica la realización de un conjunto de procedimientos que tienen la misión de recuperar, reparar o limpiar de suciedad o impurezas algo.

Ahora bien, esa reparación, limpieza o recuperación puede estar destinada a: un medio natural como puede ser el agua de un lago o de un río que por ejemplo se vio afectado por la contaminación de algún compuesto; las finanzas de una empresa u organización que demandan transparencia; un edificio público, entre tantísimas cuestiones plausibles de ser objeto de un saneamiento.

Reducir la contaminación presente y mejorar la calidad ambiental

De todos modos debemos decir que el término se usa extendidamente en el área del cuidado del medio ambiente para referirse al saneamiento que demanda algún espacio para justamente reducir la contaminación presente y mejorar la calidad ambiental que ostentaba y que claramente en el estado en que se encuentra resulta ser un peligro para la vida de la flora, fauna y de los seres humanos de ese lugar.

La contaminación lamentablemente es una realidad que sufren muchas regiones de nuestro planeta y que también alcanza a las aguas. La interacción que las personas y los animales tienen con estas es un paso seguro a la enfermedad, en tanto, la acción de saneamiento tiene por finalidad terminar con estas situaciones y que todos podamos disfrutar de un planeta más limpio y saludable porque si así no lo está tampoco lo estaremos nosotros.

Básicamente esas acciones de saneamiento consisten en tratar las aguas residuales, remover residuos y reducir la emisión de gases que contaminan, entre otros.

Un deber del estado

Las tareas de saneamiento de aguas, por ejemplo, es un deber del estado y debe por caso destinar los recursos y los esfuerzos de las áreas de gobierno pertinentes para cumplir con ese deber. Pero no siempre el estado cumple con esta obligación y ahí es donde aparecen las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos, vecinos de zonas contaminadas, que desarrollan la tarea con los recursos que disponen. Esto no debería ser así pero ocurre muchísimo lamentablemente ante la ausencia del estado.

Acciones que se implementan con la intención de mejorar una situación económica

Por otra parte, el saneamiento se usa mucho en el ámbito económico para referirse a aquellas acciones que se implementan con la intención de mejorar la situación económica de una nación o de una empresa que se encuentran alicaídas o complicadas en algún aspecto.

También el concepto se utiliza en algunas partes para designar al equipamiento mobiliario que tiene como misión la higiene y el aseo personal y que claro, encontramos en los sanitarios.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/saneamiento.php
 
Temas en Saneamiento
 

Redes Sociales