Definición ABC » Medio Ambiente » Salud Ambiental

+

Definición de Salud Ambiental

Salud-AmbientalPor salud ambiental se entiende el proceso mediante el cual se evalúa, corrige y controla aquellos factores ambientales que puedan influir negativamente en la salud de las personas.

La idea principal de la salud ambiental es controlar los factores de riesgo para la vida y la salud de los seres humanos. El organismo que establece los riesgos potenciales es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo considera que hay tres ámbitos claves que se presentan como una amenaza para la salud: la pobreza, el uso irracional de los recursos naturales y una economía no sostenible.

En el ámbito sanitario

La salud ambiental también se plantea desde una perspectiva sanitaria, es decir, con temas relacionados con el abastecimiento de agua, el alcantarillado, el sistema de vacunación a la población infantil, la contaminación ambiental o las medidas de higiene en una comunidad o en el trabajo. Todos estos aspectos son vertientes de la salud ambiental, que debe ser entendida como una estrategia de conjunto.

Consecuencias de descuidar el ambiente

Las carencias o deficiencias de la salud ambiental de un territorio puedan afectar a esferas muy diversas: a la calidad del agua, la vegetación o la atmósfera, entre otros ámbitos. Si nos situamos en el contexto socioeconómico, la salud ambiental se centra en las infraestructuras de los servicios públicos, así como en la población y en la vivienda. Se aprecia, por lo tanto, que el concepto de salud ambiental es muy amplio y es lógico que así sea porque la salud está relacionada con la economía, con la contaminación y con el sistema de depuración del agua.

Ejemplo de salud ambiental en una población

Salud-Ambiental2En algunas ciudades hay zonas marginales en las que se viven situaciones que potencialmente afectan a la salud. Pensemos en un niño que vive en unas de estas zonas (por ejemplo, en una favela). Previsiblemente tiene problemas de escolarización, un ambiente social muy negativo para su formación y las infraestructuras disponibles son deficientes.

Y todo ello es un claro peligro para su salud. Para afrontar esta realidad los especialistas en salud ambiental ponen en marcha estrategias orientadas a reducir los riesgos para la salud y, sobre todo, para prevenir las situaciones sociales y ambientales destructivas.

Los profesionales que ponen en funcionamiento estrategias para mejorar la salud ambiental en una población deben diagnosticar correctamente las amenazas para la salud y para ello es necesario que actúen sobre el terreno, pues se trata de una actividad que solo puede entenderse a partir de la vivencia personal y no desde la teoría de un aula.

 
 
 
Temas en Salud Ambiental
 

Redes Sociales