Definición ABC » Medio Ambiente » Residuos Sólidos

+

Definición de Residuos Sólidos

Los residuos sólidos implican la basura, los desechos, que generamos las personas en nuestras casas, empleos, es decir, en espacios residenciales, comerciales, o institucionales, los que se generan en el espacio público como consecuencia del barrido y otras acciones de limpieza, y que se hallan en estado sólido.

Residuos que generamos las personas en nuestro accionar cotidiano en los diversos espacios y que presentan solidez

Asimismo debemos incluir en este vasto grupo a los que se producen a instancias de industrias y de establecimientos sanitarios, siempre y cuando no presenten características tóxicas o peligrosas, que por caso demandarán un tipo de evacuación cuidada y diferencial que la corriente.

En tanto, debemos excluir de esta clase de residuos a aquellos calificados como patogénicos, peligrosos, radiactivos, y los que devienen de acciones de buques o de aeronaves.

Los residuos son todos aquellos materiales que luego de haber cumplido su función, o de haber servido para una actividad o tarea determinada, son descartados por inútiles.

Este término es generalmente empleado como sinónimo de la palabra basura, que es la palabra más extendida en nuestro idioma para designar todos los desechos que producimos los seres humanos en nuestras actividades cotidianas.

Mayormente producido en zonas urbanas por los habitantes

Cabe destacarse, que este tipo de residuo se produce mayormente en las zonas urbanas y suburbanas, siendo los individuos que viven en casas, departamentos, y trabajan en locales, oficinas, entre otros, los que producen este tipo de residuo.

Es decir, los residuos de estas características son aquellos que se generan en la actividad cotidiana de las familias, en las tareas ordinarias de los establecimientos comerciales y empresas.

Una botella, una carpeta de madera, y un cuaderno son algunos ejemplos de residuos sólidos.

Los ciudadanos que vivimos en las grandes ciudades somos los principales generadores de este tipo de residuos, especialmente este porcentaje es alto por la aún escasa conciencia generalizada respecto del reciclaje.

Ahora bien, y como veremos más adelante, esta tendencia está cambiando poco a poco gracias a las campañas de concientización por parte de organizaciones ecologistas, y de las campañas que han asumidos los gobiernos a este favor, y ante la amenaza concreta que implica el cambio climático en el corto plazo, tanto para el planeta como para quienes lo habitamos.

Para preservar el orden, la organización y la limpieza, los residuos de este tipo deben ser cuidadosamente desechados en contenedores destinados a tal efecto, y también cada núcleo familiar o comercial deberá ocuparse de seleccionar aquellos residuos sólidos que son plausibles de ser reciclados.

De esta manera, al realizar una pre división de lo que puede reutilizarse y de aquello que no puede seguir usándose estaremos contribuyendo al cuidado del planeta tan vapuleado en este sentido.

Por caso, en muchas partes del mundo existen contenedores para plásticos, para vidrios, y para líquidos.

Pero allí no termina el derrotero de los residuos, una vez que los individuos los desechan como tales, empresas especializadas en recolección de basura tienen la tarea de reunir los mismos y transportarlos en camiones hacia aquellos espacios especialmente destinados para su eliminación y así evitar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Y en el caso de aquellos residuos que son plausibles de ser reciclados serán justamente sometidos al proceso de reciclaje de basura y que tanto hoy día se pregona como consecuencia de una campaña mundial a favor de la no contaminación de nuestro planeta.

El reciclaje, un procedimiento de separación de residuos reutilizables que ayuda a la salud del planeta

El reciclaje es un procedimiento que consiste en la reutilización de residuos con la meta que vuelvan a ser utilizados de nuevo, con el mismo fin o con otro diferente.

Este proceso es importante porque ayuda en el ahorro de energía, de tiempo, de dinero, y de materias primas, que hacen decrecer infinitamente el impacto de la contaminación sobre el medio ambiente, evitando así que se si sigan consumiendo más recursos naturales.

Alrededor de un 90 % de los residuos pueden ser reciclados, por ejemplo el papel es uno de ellos, y cuyo reciclaje impacta favorablemente en detener la tala indiscriminada de árboles para lograr la materia prima que permite procurarlo.

La educación despliega un rol fundamental en este aspecto porque será el vehículo de la generación de conciencia en la sociedad respecto que clasificar, separar los residuos en reciclables o no, es saludable para el planeta.

Es una obligación que todos debemos asumir para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de este maravilloso planeta.

 
 
 
Temas en Residuos Sólidos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •