Medio Ambiente » Residuo Peligroso

Definición de Residuo Peligroso

Un elevado número de productos se convierten en residuos inservibles para el consumo y algunos de ellos están asociados a ciertos riesgos. Así, los equipos electrónicos, las pilas, las baterías, los aceites de motores y las sustancias agroquímicas son los principales residuos peligrosos.

Su peligrosidad puede ser de distinta naturaleza: por sus efectos negativos sobre el medio ambiente o bien por sus efectos nocivos contra la salud.

La peligrosidad de los equipos electrónicos

Los celulares, los televisores o los computadores tienen grandes cantidades de residuos peligrosos debido a las pilas y baterías que contienen, pero también porque en sus circuitos y componentes hay un amplio abanico de sustancias químicas y muchas de ellas son tóxicas.

Si tomamos como referencia los teléfonos celulares, tienen una serie de metales pesados que, sin un adecuado tratamiento, provocan residuos con una alta toxicidad, ya que en ellos hay sustancias como el cadmio, el níquel, el mercurio o el litio, todas ellas potencialmente dañinas.

Hay que tener en cuenta que los metales pesados solubles que no son tratados adecuadamente, acaban dispersándose en el agua de los ríos o del alcantarillado y llegan a los cultivos y finalmente a las cadenas alimentarias (en primer lugar se incorporan a los vegetales, luego a los animales y, por último. a los humanos).

Residuos peligrosos en el ámbito sanitario

Los centros hospitalarios generan una amplia variedad de residuos peligrosos, como los que tienen relación con la extracción de sangre, con los medios de cultivos de laboratorio, los algodones y gasas, las jeringuillas, los medicamentos caducados y, en definitiva, sustancias y materiales que se convierten en residuos bioinfecciosos con un alto peligro asociado. Hay que tener presente que estos residuos pueden propagar enfermedades como la hepatitis B, el sida o la fiebre tifoidea.

En las actividades agrícolas y ganaderas

Los campesinos suelen utilizar herbicidas, insecticidas y fungicidas, todos ellos agroquímicos relacionados con previsibles problemas para la salud y el medio ambiente. Por otra parte, en la actividad ganadera se emplean antibióticos, desparasitantes o vacunas que son sustancias igualmente nocivas y peligrosas.

Conclusión

La única forma de que los distintos residuos no contaminen el agua, el aire y el suelo es manejándolos correctamente

Los ciudadanos deben concienciarse y eliminar los residuos cotidianos en los contenedores destinados para cada producto. Por otro lado, las empresas deben aplicar protocolos de seguridad para que los residuos generados no supongan una amenaza.

Fotos: Fotolia - Voysla / Diavolessa

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/residuo-peligroso.php
 
Temas en Residuo Peligroso
 

Redes Sociales