Definición ABC » Medio Ambiente » Reserva Ecológica

+

Definición de Reserva Ecológica

reserva_ecologicaUna reserva ecológica es una zona destinada a la protección de diversas especias vegetales y animales. De esta manera, la misma es una delimitación humana en la que se prohíben distintas actividades que pueden ser nocivas para el ambiente. La razón de este cuidado especial es la importancia de estas especies, ya sea porque están en peligro de extinción o porque su afectación puede implicar una problemática mayor para el hombre. Las zonas establecidas como reservas ecológicas están organizadas de una manera tal que se las pueda controlar de forma segura, evitando cualquier tipo de exceso que provenga del exterior.

Las reservas ecológicas, una barrera al accionar humano

Las reservas ecológicas son fenómenos que comenzaron a implementarse a fines del siglo XIX, continuando este proceso hasta la actualidad. Las mismas fueron vistas como una manera de establecer una protección a zonas que eran especialmente afectadas por la actividad humana de manera negativa. A partir de ese momento su número fue creciendo en todo el mundo, posibilitando que la protección de zonas importantes desde el punto de vista natural sea llevada a cabo con eficiencia. Algunas de estas reservas tienen un reconocimiento especial, como puede ser el de Patrimonio de la Humanidad; en estos casos existe un mayor foco en el correcto funcionamiento de las mismas por dicha relevancia.

Prohibiciones para proteger

Reserva-EcologicaLas reservas ecológicas presentan una serie de prohibiciones en lo que respecta a actividades humanas, prohibiciones que deben ser respetadas y que garantizan que la zona estará libre de dificultades; las mismas pueden variar según la reserva, pero en algunos casos pueden ser extremas, como por ejemplo la prohibición en la circulación humana. Para velar por el cumplimiento de estas disposiciones, en la reserva suele existir personal capacitado para evitar cualquier tipo de exceso. De esta manera, la reserva se levanta como una zona en donde existen especiales disposiciones para la población; existe asimismo una zona que rodea a la reserva propiamente dicha que también tiene prohibiciones, pero que suelen ser de menor rigor; de esta manera, se realiza una protección más al territorio.

Como podemos ver, una reserva ecológica es un intento institucional de llevar resguardo a la vida silvestre de un país. Las mismas no hubiesen sido necesarias si la actividad humana no hubiese generado cambios más que notorios en los ecosistemas del planeta. Con el paso del tiempo sin lugar a dudas las reservas naturales serán de mayor importancia porque existirán cambios todavía más acuciantes en distintas partes del globo.

 
 
 
Temas en Reserva Ecológica
 

Redes Sociales