Definición ABC » Medio Ambiente » Reserva Biológica

+

Definición de Reserva Biológica

Reserva-BiologicaUna reserva biológica es un área que se encuentra especialmente protegida debido a su valor natural. Pueden ser áreas marítimas o terrestres o una combinación de ambas y la finalidad de su singular protección es la preservación de su medio natural, es decir, la diversidad de especies (flora y fauna), así como de los ecosistemas propios de estas zonas.

La idea general de las reservas biológicas obedece a una razón muy concreta: las zonas vírgenes del planeta se han reducido drásticamente y es necesario conservarlas, pues se trata de un patrimonio natural de la humanidad.

El estudio científico de la naturaleza

Si bien la conservación del medio natural es el objetivo prioritario de una reserva biológica, en segundo término su preservación permite a la comunidad científica la posibilidad de conocer un medio ambiente desde parámetros científicos. Se podría decir que este tipo de áreas son como un laboratorio donde se analizan los distintos ecosistemas de una reserva. La dimensión científica de estos territorios es muy notable. De hecho, es muy frecuente que en relación con ellos existan aspectos relacionados con la investigación: registro y seguimiento de especies, publicaciones y material divulgativo o estudios técnicos (por ejemplo, sobre el clima o los recursos hídricos).

Otras perspectivas de las reservas biológicas

El reconocimiento de una reserva biológica se concreta en un marco legal (normalmente un decreto), en el cual se establecen todas las características técnicas que afectan a dicha área (su extensión, su tipo de protección legal, la gestión del mismo, etc).

Reserva-Biologica2Cada país establece sus propios criterios para declarar una zona como reserva biológica. A partir de este reconocimiento, se ponen en marcha una serie de estrategias diversas: educativas y formativas, proyectos de sostenibilidad, planes de recuperación de especies amenazadas o proyectos destinados al ocio y al turismo. En este sentido, las reservas naturales tienen un plan estratégico global e integral, de tal manera que se ponen en funcionamiento distintas acciones que interactúan entre sí.

Normativas y la importancia de la preservación

Un aspecto muy importante sobre estas zonas protegidas es la normativa relacionada con ellas, es decir, lo que está permitido y lo que está prohibido. Como norma general, en estos lugares hay prohibiciones y limitaciones estrictas que son imprescindibles para mantener el equilibrio medioambiental. En este sentido, hay que tener en cuenta que si se introduce ilegalmente una especie en un parque natural esta circunstancia puede resultar muy dañina para las especies autóctonas.

 
 
 
Temas en Reserva Biológica
 

Redes Sociales