Medio Ambiente » Relámpago

Definición de Relámpago

Relámpago

Uno de los fenómenos más populares vinculados con el clima

El relámpago es uno de los fenómenos más populares vinculados con el clima, especialmente con el mal tiempo ya que aparece precisamente de la mano de las lluvias y las tormentas, muchas veces como prólogo de las mismas…

Resplandor clarísimo e instantáneo en el horizonte producido entre dos nubes como consecuencia de una descarga eléctrica

Básicamente consiste de un resplandor, una luz muy, muy clara, que apreciamos en el horizonte y que se produce entre dos nubes como consecuencia de una descarga eléctrica, cuando el cielo se presenta ciertamente cargado, como se dice popularmente cuando las nubes lo cubren y son densas. Otra seña característica es la instantaneidad, la rapidez con la cual se produce y desparece, sin embargo, puede volver a desarrollarse con intervalos.

Relámpago, rayo y trueno, llega la tormenta eléctrica ya

Ahora bien, debemos distinguirlo del rayo que es la descarga eléctrica propiamente dicha. De todos modos, rayo y relámpago casi siempre aparecen juntos, el relámpago ilumina el cielo, el rayo produce la descarga de electricidad y gracias a la iluminación que el relámpago produce en el cielo podremos observar muy bien esa descarga. Y hay un tercer compañero de este dueto que es el trueno, que es el ruido, ciertamente ensordecedor, que se produce al unísono del rayo y relámpago. Estos tres fenómenos ocurriendo al mismo tiempo generan en los espectadores temor y anuncian la llegada de una tormenta eléctrica fuerte.

La lluvia que cae en la superficie terrestre produce en la misma un preciso proceso en que el también está involucrada la gravedad y que hace que se genere un campo eléctrico que culminará con los relámpagos, rayos y truenos.

Uso simbólico para referir la rapidez de algo o alguien

Como consecuencia de esa rapidez que caracteriza al relámpago es que el concepto se usa de manera simbólica en el uso coloquial para referirse a aquella persona que es rápida o a aquello que sucede muy velozmente. Es normal que cuando queremos decir que algo pasó muy rápido o alguien se mueve y actúa de esta misma manera hablemos en términos de relámpago. “Mi prima hizo una visita relámpago al país y por eso es que no pudo reunirse con muchos familiares”. “El nuevo jugador de Boca Juniors es un relámpago en el área rival”.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/relampago.php
 
Temas en Relámpago
 

Redes Sociales