Medio Ambiente » Reino Vegetal

Definición de Reino Vegetal

Reino-VegetalPor Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantae.

Se calcula que existen más de 300.000 especies descritas de plantas y curiosamente la mitad se encuentran en los ecosistemas tropicales, pues las condiciones climáticas y el efecto del sol propician esta circunstancia.

A pesar de la gran diversidad, la mayoría de plantas comparten algunas características similares: predominantemente son verdes, realizan la fotosíntesis y viven en el suelo casi en su totalidad.

En cuanto a su estructura, las plantas presentan tres partes diferenciadas: las raíces, los tallos y las hojas. Las raíces forman su parte subterránea y las estabilizan en el suelo, siendo su función principal absorber el agua y los minerales de la tierra. El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos). En cuanto a las hojas es donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que se transforman en sus nutrientes principales).

Clasificación de las plantas y taxonomía

La comunidad científica ha creado un sistema de clasificación para poder entender y catalogar toda la variedad de plantas del planeta.

Asi, el Reino vegetal se divide en grupos que se van reduciendo de forma gradual en función de los parecidos entre las plantas de cada grupo.

Reino-VegetalEl primer nivel o división del reino es el phylum (un total de diez) y cada uno de ellos se divide a su vez en clases, que igualmente se subdivide en órdenes, luego el orden se vuelve a dividir en familias y cada familia en géneros. Finalmente, el género se subdivide en especies.

Este sistema de clasificación es como un árbol genealógico de todas las plantas y como modelo de estructuración permite conocer los aspectos individuales y generales del Reino vegetal. Para que los biólogos y botánicos puedan compartir conocimientos, es imprescindible que se unifiquen los criterios de clasificación, los cuales se producen a través de la taxonomía, una ciencia auxiliar que ordena y regula todo lo que existe en la naturaleza y en sus distintos reinos. Curiosamente, la taxonomía es una de las pocas disciplinas en las que el latín se continua utilizando.

La taxonomía como sistema explicativo fue creado en su versión moderna por el naturalista sueco Carl von Linnéo en el siglo XVlll, que renovó totalmente los conceptos que servían de ordenamiento de la naturaleza, los cuales procedían de las teorías de Aristóteles del siglo lV a. C.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/reino-vegetal.php
 
Temas en Reino Vegetal
 

Redes Sociales