Medio Ambiente » Reino Fungi

Definición de Reino Fungi

Reino-FungiPara entender la naturaleza en su conjunto el ser humano ha creado una estructura de división de los seres vivos. En la actualidad existen seis órdenes diferenciados: Archaea (microorganismos unicelulares), Bacteria (microorganismos procariotas), Protista (eucariotas unicelulares), Plantae, Animalia y el reino Fungi, que está formado por los hongos.

Fue el naturalista y ecólogo Robert Whitaker quien diferenció por primera vez entre el reino Plantaea y el Fungi y utilizo esta palabra porque en latín significa hongo (también puede denominarse reino eumicota). Al margen de la clasificación de estos organismos, la ciencia que los estudia es la micología.

Los hongos son organismos eucariotas, entre los cuales se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Una de las diferencias básicas entre los hongos y las plantas consiste en el hecho de que los primeros tienen paredes celulares formadas por quitina, mientras que las plantas contienen celulosa. Los hongos son organismos pluricelulares que tienen unas cadenas de células específicas, las células hifas.

Los hongos tienen algunas particularidades que los diferencian de las plantas y los animales. En este sentido, muchos hongos permiten que puedan vivir ciertas plantas. Por otra parte, favorecen la conservación de algunos hábitats (por ejemplo, los bosques o las estepas).Y no hay que olvidar que no realizan la fotosíntesis, pues carecen de cloroplastos. Curiosamente, los hongos pueden desarrollarse sobre el cemento, en la parafina o en el petróleo y viven como parásitos de otros seres vivios.

Los hongos en la historia

Reino-Fungi-2Históricamente los hongos han sido "demonizados", pues algunos de ellos son tóxicos y mortales. En las Edad Media hubo intoxicaciones masivas producidas por el consumo de pan de centeno inoculado con el hongo ergot y se crearon hospitales especializados para atender a los enfermos ( los religiosos de la orden de San Antonio cuidaban de ellos y por este motivo se hablaba de "la fiebre de San Antonio"). Sin embargo, el ergot no solamente afectaba al ser humano directamente sino también a las cosechas y al ganado (la enfermedad se conoce como ergotismo). Paralelamente, el ergot produce la ergotamina, de la cual se extrae el ácido lisérgico, más conocido por sus siglas LSD (una de las drogas alucinógenas más potentes).

Las formas fálicas de algunos hongos también influyeron en su demonización. El mundo de las setas estaba asociado al envenenamiento, a la muerte, al sexo y a la locura.

Aplicaciones de los hongos

La mala imagen de los hongos forma parte de la superstición. De hecho, no hay olvidar que algunos de ellos son antibióticos por naturaleza (por ejemplo, la penicilina). En la vida cotidiana están muy presentes en alimentos fermentados como el queso, así como en la cerveza o el vino.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/reino-fungi.php
 
Temas en Reino Fungi
 

Redes Sociales