Medio Ambiente » Reforestación

Definición de Reforestación

ReforestacionLa reforestación es la acción por la cual se vuelve a poblar de árboles un territorio. Su finalidad es de tipo medioambiental, ya que no hay que olvidar que la masa forestal es esencial para el oxígeno que respiramos, regula el clima y es el hábitat natural de especies vegetales y animales.

Si hablamos de reforestaciones, hay que tener en cuenta que previamente se ha dado un fenómeno opuesto, la deforestación, es decir, la destrucción forestal.

Con el objetivo de volver en el tiempo

En términos generales, la reforestación es un intento de recuperar un espacio natural que ha sido destruido debido a factores diversos (la industrialización, la creación de espacios dedicados a la agricultura y la ganadería, nuevas infraestructuras, necesidad de vivienda, incendios y un largo etcétera).

La lucha permanente por la protección de los bosques en el mundo

La destrucción de millones de hectáreas de bosques en todo el mundo ha servido para crear prosperidad y riqueza. Sin embargo, algunos consideran que este avance es aparente, ya que la desaparición del bosque ha originado más inconvenientes que ventajas. Ante el desastre de la destrucción, algunos colectivos ecologistas trabajan en dos líneas de actuación: la reforestación y la preservación de los bosques.

Consideraciones técnicas

La siembra de árboles en la actualidad se lleva a término a través de los planes nacionales de reforestación y de iniciativas de colectivos ecologistas o de algunas comunidades que luchan por recuperar sus espacios naturales. Para que este proceso sea exitoso es necesario considerar una serie de aspectos técnicos: las características del suelo (especialmente su profundidad y textura), el estrato herbáceo o la erosión del terreno. Otra cuestión que debe valorarse es la especie de árbol más idónea para una reforestación efectiva, muy especialmente su adaptación a las condiciones climáticas de cada zona.

Una tarea organizada para lograr los mejores resultados

Reforestacion2En la estrategia de repoblamiento de los bosques también hay que organizar un sistema de vivero forestal, el lugar donde se siembran las semillas con los nutrientes más adecuados y en las mejores condiciones. Por otra parte, es preciso crear una infraestructura básica en relación con una serie de aspectos técnicos en los viveros: un sistema de riego, un invernadero, un umbráculo para proteger las plantas del calor en verano, un sistema de conservación de las semillas y un procedimiento para mantener el suelo del vivero, también conocido como substrato.

Por último, como paso previo a la reforestación definitiva se lleva a término una limpieza del terreno, que se combina con el uso de herbicidas para controlar la maleza, así como la elaboración de un trazado del terreno (o marco de plantación) que dependerá de las características del mismo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/reforestacion.php
 
 

Redes Sociales