Definición ABC » Medio Ambiente » Recursos hídricos

+

Definición de Recursos hídricos

Recursos hídricosLos recursos son aquellos medios que se disponen o que pueden usarse para satisfacer una necesidad o demanda, para lograr un objetivo propuesto o para llevar a cabo alguna actividad. Es decir, son medios para un fin.

Las aguas del planeta

En tanto los recursos hídricos son todas aquellas aguas que existen en nuestro planeta y que están disponibles para que los seres humanos las usemos en algún sentido, tales como océanos, ríos, lagos, lagunas, arroyos.

Uso racional y a conciencia

Ahora bien, debemos destacar que si bien están allí a nuestro alcance para usarlos, es un deber de todos cuidarlos, preservarlos, y lo más importante, usarlos de manera racional y a conciencia porque los mismos son indispensables para la vida de todos los seres vivos de la tierra. Si se quiebra el equilibrio que cada uno de ellos debe disponer será ciertamente grave para la vida de todos y por supuesto para la salud del planeta todo.

Principales amenazas: contaminación y sobrexplotación

Casi todas las aguas son recursos renovables que tenemos la suerte que siempre estén allí, pero claro, enfrentan constantemente la acción irrespetuosa del hombre, la contaminación, la sobreexplotación, entre otras calamidades.

Muchas actividades industriales que se llevan a cabo atentan contra la salud del agua y ello pone todo el tiempo en riesgo a las mismas y a las personas que viven en sus cercanías.

Por otra parte, es una realidad que si bien se renuevan, en muchos casos el uso supera a la regeneración de la que son capaces y entonces allí se genera un enorme conflicto: ¿habrá agua mañana?

Un planeta sin gua es inviable

Que esta pregunta se responda positivamente depende muchísimo de nosotros, de aquello que hablábamos más de arriba, de respetar y actuar con conciencia cuando estamos frente a los recursos hídricos, y asimismo, aquellos que realizan alguna actividad puntual que los afectaría, deberán dejar de pensar tanto en la maximización de ventas o beneficios y empezar a pensar un poco en que un planeta sin gua es inviable.

También en este punto el estado debe estar presente para velar por las aguas que se encuentran en su territorio. La concientización y educación ciudadana al respecto del cuidado del agua es importante y parte de su trabajo y otra parte fundamental es el desarrollo de obras e infraestructuras que permitan aprovechar y usar de la manera más conveniente posible los recursos hídricos que dispone la nación.

 
 
 
Temas en Recursos hídricos
 

Redes Sociales