Definición ABC » Medio Ambiente » Ramas

+

Definición de Ramas

El término rama o su plural, ramas, se utiliza para designar a la parte de un árbol o planta sobre la cual salen los brotes verdes y que forma, en definitiva, la copa. Las ramas pueden ser de muy diverso tipo y esto depende de un sinfín de elementos: en primer lugar, del tipo de árbol o planta. También depende del ambiente en que ese árbol o planta crece, los nutrientes con los que se alimenta, etc. Finalmente, el tipo de rama también puede variar de acuerdo a la presencia de elementos dañinos como plagas o excesivo podado.

Las ramas son elementos importantísimos para el árbol o planta. Ellas se conectan con el tronco del árbol y a través de sus espacios internos es por donde circulan los nutrientes que hacen brotar los frutos y hojas del árbol. Es por esto que las ramas son quizás una de las primeras partes en demostrar las condiciones positivas o negativas de un árbol: cuando el mismo no ha sido bien cuidado y protegido de posibles daños, las ramas enseguida se secan, se vuelven quebradizas e impiden el crecimiento y florecimiento general del árbol. Los árboles que cuentan con frondosas ramas que ocupan gran espacio y que están bien nutridas son justamente árboles cuidados y bien nutridos.

Las ramas pueden variar en su grosor y su longitud. Si bien cada tipo de árbol tiene un estilo particular de ramas, también se pueden encontrar variaciones dentro de la misma planta o árbol ya que el mismo puede contar con ramas gruesas y finas, horizontales, verticales y diagonales, ramas más oscuras y ramas más claras, etc.

De este elemento natural es que surgen expresiones como "irse por las ramas". La frase significa perder el hilo de un tema sobre el cual se discute, haciendo referencia a la frondosidad y abundancia del tejido de un árbol. Al mismo tiempo, debido a las miles de desviaciones que una rama puede producir, el término también se usa para señalar las diferentes clasificaciones que se pueden encontrar en un tema específico, por ejemplo, cuando se habla de 'ramas de la ciencia biológica'.

 
 
 
Temas en Ramas
 

Redes Sociales