Definición ABC » Medio Ambiente » Ráfaga

+

Definición de Ráfaga

RafagaLa palabra ráfaga expresa algo repentino y que se produce con cierta rapidez. Es aplicable a circunstancias diversas y vale la pena realizar un breve recorrido por ellas.

Divergencias en la presión de la atmósfera

El viento se manifiesta de manera muy heterogénea y, de hecho, existen distintas categorías. No obstante, hay una circunstancia muy concreta en la que nos referimos al viento: cuando se produce un golpe repentino e inesperado debido a las diferencias de presión en la atmósfera. En estos casos, aparece una ráfaga de viento, que puede producir un portazo o que un objeto salga volando. En el contexto del estudio de la atmósfera es importante medir la velocidad del viento. Para ello se calcula el promedio de la velocidad pero es importante también establecer cuál ha sido la velocidad máxima en un momento determinado y, en estos casos, se habla de ráfagas o rachas de viento.

En el campo de la luz

El término ráfaga es utilizado igualmente en el fenómeno de la luz. En este sentido, ciertos destellos luminosos se presentan de un modo intermitente y son conocidos como ráfagas, manifestándose en la fotografía, en ciertas alteraciones de la visión, en la emisión de luz de un faro o para avisar en la conducción nocturna de vehículos. En ondas distintas a las luminosas (por ejemplo, las de radio o las diferentes ondas cerebrales del sueño) también se presentan a modo de ráfagas en algunos casos.

Ráfaga en las armas

Ráfaga se emplea en relación con un tipo de armas, las ametralladoras, que disparan de forma ininterrumpida. Desde un punto de vista sonoro, se recurre a las ráfagas musicales para introducir información en la radio o en el medio televisivo. Y de forma figurada, si alguien tiene una sensación pasajera e intensa se podría hablar de una ráfaga de alegría, de tristeza o de cualquier otro sentimiento.

Rafaga-climaSi atendemos a la etimología, no hay una palabra concreta de la cual provenga ráfaga, ni en griego ni en latín. Sin embargo, resulta curioso que en otros idiomas se emplean términos muy semejantes (ràffica en italiano, rafale en francés o refega en portugués).

Las onomotopeyas

Como su origen es desconocido, algunos consideran que la palabra ráfaga es una especie de onomatopeya, es decir, la imitación de un sonido a través de una palabra. Las onomatopeyas relacionadas con ruidos son muy comunes en el lenguaje (achís, chissst, muac o miau) y es posible que la sonoridad de la palabra ráfaga explique su significado. De hecho, los distintos fenómenos más arriba descritos tienen una semejanza con el sonido que se produce al pronunciar la palabra ráfaga.

 
 
 
Temas en Ráfaga
 

Redes Sociales