Definición ABC » Medio Ambiente » Psicología Ambiental

+

Definición de Psicología Ambiental

La psicología convencional se ocupa de los conflictos emocionales del individuo y cómo superarlos a través de algún tipo de terapia. Sin embargo, la psicología ambiental se centra en una dimensión concreta y que podríamos expresar con un interrogante: ¿de qué manera el espacio físico afecta a las emociones humanas?

El sentimiento de pertenencia a un lugar

La casa en la que vivimos y la localidad donde nos relacionamos con los demás es mucho más que un espacio físico. De hecho, sentimos una vinculación emocional evidente por lo que nos rodea, ya sea nuestra casa, nuestro barrio o nuestra ciudad.

En el ámbito de la psicología ambiental se analizan las reacciones emocionales que desencadenan los diferentes espacios. Así, todas las personas experimentan un apego emocional intenso por el lugar en el que viven. En este sentido, vale la pena recordar que al sentirnos bien en un sitio decimos que "estamos como en casa" y cuando estamos alejados del hogar sentimos añoranza. Por otra parte, a todos nos gusta regresar a nuestro barrio de la infancia, pues en nuestra memoria guardamos recuerdos imborrables.

De la misma manera, no queremos visitar los lugares asociados a malas experiencias personales. Se podría decir que todo espacio adquiere un valor simbólico para el individuo. Así, existe una identificación emocional con todos aquellos lugares en los que desarrollamos nuestra vida, ya sea el colegio, la casa de los padres o el centro de trabajo.

Una área de la psicología con un carácter multidisciplinar

La psicología ambiental no se centra en una única dimensión del ser humano. En este sentido, esta disciplina tiene relación con la ecología, el urbanismo, el diseño de interiores o la arquitectura. Todas estas áreas del conocimiento se proyectan sobre las emociones y las conductas y los psicólogos ambientales estudian las conexiones entre los espacios físicos y la psique humana.

Las personas mayores pueden sentir rechazo por aquellos lugares con los que no hay ningún tipo de vinculación emocional

En las residencias de ancianos se atienden las necesidades físicas y psicológicas de las personas mayores. Sin embargo, estos centros en ocasiones están diseñados con criterios muy funcionales que están muy alejados de la idea de hogar familiar. Por este motivo, los psicólogos deben evaluar las condiciones de las residencias para que haya una adecuada adaptación de las personas al espacio físico.

Foto: Fotolia - Alistair Cotton

 
 
 
Temas en Psicología Ambiental
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49098 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    456
  •