Definición ABC » Medio Ambiente » Preservación

+

Definición de Preservación

PreservacionPreservación significa que alguien o algo se mantiene protegido para evitar algún problema o daño. Esta idea es aplicable a todo tipo de contextos y situaciones: de tipo personal, cultural, artístico o referente a la naturaleza.

Vale la pena profundizar en el significado del término preservación. Como es habitual, la etimología aporta una información valiosa, distinguiendo un concepto evidente al analizar el término exponiendo que: hay un elemento que se encuentra amenazado por un peligro o problema. El problema amenazante es controlable y es posible adoptar medidas con antelación y aquí es donde adquiere sentido el prefijo pre en un sentido de adelantarse al problema para que no ocurra.

En un sentido cultural cada país tiene un patrimonio: obras de arte, edificios históricos, documentos relevantes, etc. Todos ellos se deterioran con el paso del tiempo y es necesario cuidarlos y protegerlos para que sigan formando parte del patrimonio común, como elementos de la historia de una nación. Es preciso intentar mantenerlos y cuiedarlos, por lo que se realizan acciones para su mantemimiento. Y las acciones que se activan son de preservación.

Algo similar sucede con el medio ambiente. En este caso es un bien común que no es propio de un pueblo sino que pertenece a la globalidad del planeta. Por este motivo, también se realizan acciones que protejan los ecosistemas, ya que éstos tienen riesgos que atentan contra su adecuado equilibrio: la contaminación, los residuos incontrolados o el efecto invernadero, entre otros.

Incluso hay un objeto especializado en prevenir. Nos referimos al preservativo ( llamado condón popularmente ). Gracias al preservativo se evitan embarazos no deseados y las familias pueden planificar el número de hijos que quieren tener, evitando así un problema en la estructura familiar. Hay opciones religiosas que se oponen al uso del preservativo, aunque en general se considera que es de gran utilidad para el control de la natalidad.

Preservación es un término que incorpora polémica en la mayoría de contextos en los que se utiliza. Suele haber colectivos partidarios de defender algo y otros que entienden que es mejor no hacerlo. Es un conflicto de intereses económicos, ya que los que quieren la preservación creen que vale la pena cuidar el elemento sujeto al peligro y los opositores se manifiestan en contra porque hay un coste o perjuicio económico elevado en el objetivo de la preservación.

El elemento conflictivo que se vincula con la preservación enfrenta a colectivos diversos: ecologistas frente al poder económico, entidades culturales frente a intereses urbanísticos...La polémica entre unos y otros tiene argumentos válidos en cada bando y el ciudadano corriente valora las ventajas e inconvenientes y tiene la posibilidad de participar en el debate.

 
 
 
Temas en Preservación
 

Redes Sociales