Definición ABC » Medio Ambiente » Plantas Ornamentales

+

Definición de Plantas Ornamentales

Como su mismo nombre indica, las plantas ornamentales son aquellas que están destinadas a la decoración, tanto de jardines públicos como privados. El principal elemento ornamental radica en las hojas o en las flores. El estudio de estas plantas hay que enmarcarlo dentro de la horticultura como disciplina.

El cultivo de las plantas ornamentales se realiza en invernaderos

Estas plantas se cultivan generalmente en viveros y tienen el objetivo de decorar el interior de las casas y los jardines privados o los espacios públicos. Las plantas destinadas a los hogares pueden vivir dentro o fuera del hogar siempre y cuando se cumplen las condiciones de luz y de temperatura adecuadas.

Los viveros de plantas ornamentales son conocidos como invernaderos. Estos recintos deben poseer un sistema de ventilación para poder controlar las elevadas temperaturas en verano y, al mismo tiempo, poseen distintas líneas de micro aspersores para fomentar la humedad medioambiental. Para el control de las bajas temperaturas se suele utilizar un sistema de refrigeración

Las plantas ornamentales deben adaptarse a las características de cada lugar y a las preferencias personales. Hay que tener en cuenta que hay plantas ideales para zonas de sombra, otras que son resistentes a la sequía o a los suelos salinos, así como plantas aromáticas o medicinales. Se podría decir que hay una planta ornamental para cada sitio.

Cuidado y mantenimiento de las plantas ornamentales

En líneas generales, las plantas ornamentales no pueden recibir mucha luz de manera directa y es necesario que el aire se renueve de manera constante. Las fluctuaciones excesivas de temperatura son perjudiciales para su mantenimiento y un correcto grado de humedad es igualmente un factor decisivo.

Uno de los aspectos más importantes es el riego. Hay tres sistemas de riego posibles:

1) utilizar una regadera manual sin boquilla para no mojar las hojas y las flores (esto es aplicable a las begoñas o las hortensias),

2) las plantas de interior como las palmas o troncos necesitan regarse una vez a la semana y para hacerlo es conveniente sacar las plantas al exterior entre las 8 y las 9 de la mañana y se riega tanto el abono como las hojas y luego se dejan las plantas al sol durante 30 minutos y

3) utilizar agua cada dos días para las plantas de exterior y preferentemente cuando el sol no es demasiado intenso.

Un aspecto que no debe descuidarse es el de la poda. Hay que tener en cuenta que todas las plantas se podan pero en el caso de las ornamentales la poda tiene un sentido estético, ya que se trata de renovar su aspecto para que la planta no envejezca.

Fotos: iStock - aleroy4 / zorani

 
 
 
Temas en Plantas Ornamentales
 

Redes Sociales