Definición ABC » Medio Ambiente » Pirita

+

Definición de Pirita

Esta roca es de tipo metamórfico y pertenece al grupo de los sulfuros. Está formada por dos elementos: azufre y hierro (su fórmula científica es Fe S2 y el nombre de su compuesto químico es sulfuro de hierro). En cuanto a su apariencia presenta unos cubos perfectos con una tonalidad dorada metálica. Se trata de un mineral blando y débil y por este motivo se quiebra con bastante facilidad.

Se puede encontrar este mineral en yacimientos de Estados Unidos, España y Perú. Se observa tanto en ambientes sedimentarios como ígneos. En la escala de Mohs presenta una dureza de 6.5, siendo el talco el mineral menos duro y el diamante el de mayor dureza. Su índice de refracción oscila entre 1.5 y 1.68.

Con respecto al origen de la palabra, pirita proviene del vocablo pyros en griego, que significa fuego. Esta denominación se debe a que en la antigüedad se empleaba para generar fuego, ya que al golpear este mineral con otro de mayor dureza se producen chispas que permiten la formación de fuego.

La pirita es una piedra con escaso valor, pero a pesar de ello se usa como elemento de bisutería y en la ornamentación. En ningún caso debe usarse esta piedra como material de construcción, ya que se descompone fácilmente.

El oro de los locos

Debido a sus características físicas en la antigüedad era confundida con el oro. Esta confusión hizo que fuera conocida como "el oro de los locos". A lo largo de la historia se han producido numerosos episodios en los que personas inexpertas creían haber descubierto un yacimiento de oro y en realidad lo que habían encontrado era pirita.

Sus supuestas propiedades sanadoras y esotéricas

Las piedras, de manera muy especial las gemas o piedras preciosas, poseen ciertas propiedades que benefician a la salud física y mental. Esta valoración no forma parte del conocimiento científico sino que está integrada dentro de alguna de las pseudociencias. En el caso de la pirita se afirma que fortalece el sistema circulatorio y aumenta el aporte de oxígeno en la sangre. Tradicionalmente ha sido usada para aliviar los problemas digestivos y el estreñimiento. Así mismo, al fortalecer el sistema inmunitario permite combatir las enfermedades infecciosas. Para activar sus propiedades se aconseja colocarla en cualquier parte del cuerpo.

En el plano intelectual se le atribuyen propiedades distintas: acelera la actividad mental, estimula el pensamiento creativo y alivia la frustración.

Por otra parte, se dice que atrae los bienes materiales y que favorece la suerte en los juegos de azar.

Desde el campo del esoterismo, es una piedra que combate los maleficios y los conjuros y ayuda a descubrir talentos ocultos. Para que sea efectiva se recomienda dejarla durante una noche bañada en agua del mar.

Fotos: Fotolia - Peter Jurik / Estionx

 
 
 
Temas en Pirita
 

Redes Sociales