Definición ABC » Medio Ambiente » Pastizal

+

Definición de Pastizal

PastizalSe llama pastizal a aquella extensión de terreno que se caracteriza por la presencia de un pasto abundante. Estos ecosistemas en los que abundan las hierbas que crecen de manera silvestre pueden ser naturales o ser el resultado de la creación humana para criar ganado, darles de comer a vacas, ovejas, entre otros, o tener una motivación recreacional o deportiva.

Clases de pastizales

Gran parte de nuestro planeta está cubierto justamente por pastizales que pueden presentar diversas características y ello ha permitido realizar una clasificación en los siguientes tipos de pastizales: praderas, pampa, estepas, sabana, llanos, entre otros.

En las praderas y las estepas hay una vegetación variada y el clima se caracteriza por presentar una estación bien fría y otra sumamente cálida.

Y la sábana combina pastizal con algunas especies arbóreas. Predomina la sequedad, encontrándose a mitad de camino del desierto y la selva. Predominan en las zonas tropicales.

Características del suelo y el clima inciden en su desarrollo

El desarrollo de estos ecosistemas está en estrecha vinculación con la situación climática imperante y también con las singularidades del suelo. Si bien los pastizales son terrenos en los que hay presencia de agua abundante son capaces de vivir en épocas de ausencia de lluvia y clima frío.

Pastizales destinados a la cría de ganado y a la recreación

Pastizal-2Los pastizales de cultivo son aquellos que el hombre desarrolla con diversas motivaciones. El prado es el lugar por excelencia en el cual se cría y alimenta el ganado. Se caracteriza por ser un terreno llano con muy poco relieve. Es característico de zonas húmedas y no tan frescas y en las que prácticamente no existe la sequía. En ellos entonces se desarrolla principalmente la actividad ganadera y como consecuencia de esto es que se suele intervenir el terreno con fertilización y enmiendas para mantenerlo siempre acorde a sus fines.

Por su parte, la dehesa, es otro tipo de pastizal modificado por el hombre dedicado a la cría de ganado y también para la producción de leñas.

Y el césped es uno de los pastizales más populares que se usa con fines de ornamentación en los jardines y plazas, y también en algunos espacios para desarrollar actividades deportivas, tal es el caso del rugby y fútbol.

Fotos: iStock - Vesna Andjic / Rike_

 
 
 
Temas en Pastizal
 

Redes Sociales