Definición ABC » Medio Ambiente » Parque Natural

+

Definición de Parque Natural

Los parques naturales son áreas naturales dentro de un territorio, que se caracterizan por haber sido poco o nada transformadas por la acción humana y que se destacan por la belleza de sus paisajes, ecosistemas muy representativos, flora y fauna y formaciones geomorfológicas híper singulares.

Espacios naturales que presentan bellos paisajes, fauna, flora y formaciones geológicas únicas que merecen ser protegidos de la acción irreverente del hombre

Entonces el valor ecológico, estético, educativo y científico que ostenta demanda una conservación y protección especial.

El parque es un terreno generalmente cercado, que dispone de plantas y flores y cuyo uso se encuentra reservado a la recreación y al descanso de sus visitantes.

Para cumplir con las mencionadas funciones, los parques, suelen contar con juegos para la diversión de los niños, con bancos para descansar y en algunos casos hasta cuentan con artefactos que expiden agua para que los visitantes puedan refrescarse cuando lo necesiten.

Este tipo de terreno, denominados popularmente como espacios verdes, se hallan en la ciudad, aunque con menor presencia y por supuesto en el área suburbana y en el ámbito rural.

El parque natural resulta ser justamente aquel espacio natural que dispone de características biológicas y paisajísticas únicas y especiales y por tanto, como ya señalamos, es que demanda un cuidado exclusivo de su flora y fauna autóctona para protegerlo de los posibles atentados que pueda sufrir por parte del hombre y su actividad no siempre tan cuidadosa de la naturaleza , y de este modo poder así garantizar su subsistencia a través del tiempo.

Este tipo de parque puede encontrase en diferentes áreas de nuestro planeta, puede hallarse en la montaña, en el espacio marítimo, en el medio del desierto, en la superficie de la tierra, o en cualquier otro lugar recóndito o no de la tierra.

Merece mencionarse que con el debido cuidado y atención puesto sobre ellos, es posible visitar estos parques, que a propósito, también sirven de entretenimiento y descanso para sus visitantes que pueden disfrutar de las bondades que les ofrecen y además contemplar la belleza del paisaje del que generalmente son dueños.

Acciones que atentan contra la salud de los parques naturales

El desarrollo que ha experimentado la civilización en varios aspectos, tecnológico, científico, demográfico, entre otros, ha generado que la naturaleza muchas veces se vea afectada, quede presa de esa evolución natural, por las diferentes actividades que lleva a cabo el hombre.

El desarrollo de actividades que desembocan en contaminación del medio ambiente, el uso desmedido y poco consciente de los recursos naturales, la urbanización desmedida y descontrolada, la deforestación sin la correspondiente forestación, entre otros actos cuestionables, han generado problemas y pérdidas irreparables al medio natural que nos rodea.

Entonces, con este estado de cosas en clara expansión es que muchas naciones y organizaciones gubernamentales y privadas que bregan por el cuidado del medio ambiente han hecho y hacen esfuerzos desmedidos por cuidar espacios naturales como estos parques para preservarlos de todas estas actividades mencionadas tan dañinas, que si recaen en ellos no tardarían en hacerlos desaparecer.

Protección gubernamental y castigo contra aquellos que los malogren

La declaración de estos como parques naturales les otorga una especial protección y aleja de ellos cualquier acción irresponsable y que no se ajuste a lo previsto.

Los gobiernos utilizan la figura de parques naturales para poder poner a resguardo, con un marco legal, a estas zonas.

Por supuesto que la legislación tiene previstos castigos puntuales para aquellos que atentan contra la naturaleza, que degradan el ecosistema y las especies presentes en estos lugares.

Para lograr en efecto una protección concreta es que estos parques cuentan con la presencia de cuidadores especiales que se ocupan de vigilar las acciones y actividades de quienes los visitan.

Valor estético, educativo y científico

Y la preservación es tan importante porque estos espacios disponen de un tremendo valor a instancias de mantener el equilibrio del medio natural y también porque permiten dar a conocer al mundo y a los que los visitan, las especies nativas de cada lugar.

Son lugares que ofrecen belleza paisajística y también una buena cuota de educación y valor para la ciencia, se aprende de ellos y además pueden ser el puntapié de investigaciones que permitan avanzar sobre el conocimiento de temas aún desconocidos.

 
 
 
Temas en Parque Natural
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •