Definición ABC » Medio Ambiente » Pájaro

+

Definición de Pájaro

PajaroLos pájaros son una orden de aves, formalmente llamadas paseriformes pero que popularmente llamamos como pájaros, y que la integran más de las mitad de las especies de aves que aletean por todo el mundo. La diversificación de los pájaros es impresionante, calculándose un aproximado de casi seis mil especies. Después de los peces, los pájaros son los vertebrados más abundantes.

Entre las causas de esta proliferación se cuentan características intrínsecas a la especie como es su sencilla adaptación a los diferentes medios, su posibilidad de guarecerse y permanecer en los árboles, sin dudas, la señal más distintiva de los pájaros, los nidos que construyen para su procreación y protección de la cría y su inteligencia.

El canto, su singular característica

Pero hay una característica aún más popular y reconocida de los pájaros que es la que más los distingue y por supuesto merece un párrafo aparte, la del canto.

El cantar de los pájaros son los sonidos vocales característicos de estos y suelen tener un fin de comunicación. Generalmente son muy melódicos y armoniosos y por eso es que para los humanos son uno de los sonidos de la naturaleza más apreciados.

En el campo, en las zonas rurales, que se caracterizan por su quietud en contraste con el ruido de la ciudad, es donde más se puede apreciar este canto. Normalmente el silencio que predomina en estas áreas hace más apreciable el cantar de los pájaros, e incluso, son usados por sus habitantes como señal de la llegada de la mañana, cuando suelen cantar.

Características físicas

Físicamente se caracterizan por la disposición de cuatro dedos, tres están orientados para adelante y otro hacia atrás que se une a la pata al mismo nivel que los dedos de adelante. Esta característica es la que facilita su agarre a las ramas de los árboles o cualquier otra superficie vertical.

Su cuerpo está cubierto por plumas y disponen de un tamaño pequeño. Su forma de reproducción es a través de la incubación de huevos que pone la hembra tras ser fecundada por el macho. Los polluelos nacen muy indefensos y por ello requieren de un cuidado extremo por parte de sus madres. Para satisfacer esta necesidad de protección saben construir sofisticados nidos de difícil acceso.

Fotos: iStock - Rike_ / Tommy Hammarsten

 
 
 
Temas en Pájaro
 

Redes Sociales