Definición ABC » Medio Ambiente » Oviparidad (Ovíparos)

+

Definición de Oviparidad (Ovíparos)

OviparidadLa oviparidad es una manera de reproducción que se caracteriza porque la hembra de tal o cual especie pone huevos, desarrollándose entonces el embrión fuera del cuerpo de la misma. Por el contrario de lo que sucede con aquellas especies vivíparas en las cuales el desarrollo embrionario de crías se lleva a cabo en el interior del cuerpo y salen del cuerpo en momentos del parto. En tanto, en los ovíparos, el nacimiento se produce cuando el huevo eclosiona. Las aves, los reptiles, los peces, los insectos son los principales representantes de este tipo de reproducción.

Básicamente, entonces, la hembra depositará los huevos en un medio externo, normalmente a resguardo de depredadores y en condiciones de seguridad, y ahí mismo tiene lugar el desarrollo del embrión que finaliza con la eclosión del huevo como ya señalamos. Se rompe el cascarón y sale la cría, una imagen ciertamente familiar para las personas que solemos ver con frecuencia en la mismísima naturaleza o también es una situación muy representada en los medios de comunicación visuales.

Incluso el mismísimo huevo que consiste de una estructura sólida y rígida ejerce como principal protector de la cría gracias a estas características.

El tamaño de los huevos varía de especie a especie, porque por ejemplo, los avestruces hembras suelen arrojar los huevos más enormes de la clase ovípara.

También lo que varía enormemente es la cantidad de huevos que una especie puede poner, siendo en algunos casos como las tortugas marinas de cientos y en otros casos la cantidad es mucho menor.

Vale destacarse que los ovíparos pueden colocar sus huevos en la superficie, tal como hacen los reptiles y los insectos o bien realizarlo en el agua. En el primer caso se depositarán en el lugar indicado tras un proceso de fecundación interna, mientras que en el caso de los segundos los huevos se colocan sin ser fecundados.

 
 
 
Temas en Oviparidad (Ovíparos)
 

Redes Sociales