Definición ABC » Medio Ambiente » Oso

+

Definición de Oso

OsoEl oso es un mamífero de gran tamaño y fortaleza que habita en zonas con escasa presencia de humanos, generalmente en montañas remotas. Es un animal omnívoro y plantígrado, con el pelo espeso, una fuerte dentición y unas garras que se utilizan para trepar a los árboles o cazar a sus presas.

En la actualidad, existen varias especies de oso y casi todas ellas están en peligro de extinción (singularmente el oso panda gigante, el grizzly, el oso polar o el pardo).

El proceso de hibernación

Entre sus diversas características, hay una que destaca sobre las demás: la hibernación. Es un fenómeno asociado a las condiciones climáticas del invierno y consiste en la reducción drástica de las constantes vitales (la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal) para mantenerse en un estado de letargo durante los largos y fríos inviernos. Antes de la hibernación, los osos consumen grandes cantidades de alimentos y preparan así su organismo para reducir al máximo su consumo de energía.

El oso en la vida de los hombres

El oso es una animal de gran fiereza, algo que se ha reflejado en todo tipo de testimonios (es célebre la lucha de algunos hombres o personajes con estos animales, tal y como lo refleja la novela "Miguel Strogoff" de Julio Verne). A pesar de ello, el oso es un animal que despierta simpatías porque tiene un aspecto amable y simpático. Prueba de ello es el oso de peluche, posiblemente el peluche más internacional entre el público infantil.

Oso-polarEn el mundo del circo, el oso continua siendo una de las atracciones más valoradas. No obstante, los colectivos en favor de los animales están intentando que esta práctica desaparezca. En el mundo de la caza ocurre algo parecido, ya que tradicionalmente el oso ha sido una pieza muy valorada y esto ha provocado que su presencia disminuya notablemente (como sucedió en Rumania con la afición a la caza del dictador Nicolae Ceaucescu).

La figura del oso entre los niños

El oso como personaje forma parte de una larga tradición: en las fábulas (una de las más conocidas es la de los tres ositos) o toda una serie de personajes de animanción (Baloo, Bubu, Misha, el oso Yogui, entre otros muchos). También ha sido empleado como icono, como sucede en el estado de California, como símbolo de la ciudad de Madrid o como mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

La fuerza del oso es recogida en algunas expresiones. Hay una muy curiosa (el abrazo del oso), que expresa una circunstancia sui géneris: cuando alguien te demuestra cariño pero en realidad te está traicionando (él pensó que le estaban apoyando aunque en realidad era el abrazo del oso).

 
 
 
Temas en Oso
 

Redes Sociales