Definición ABC » Medio Ambiente » Orca

+

Definición de Orca

La orca es un cetáceo mamífero que pertenece a la misma familia que los delfines. Popularmente recibe el nombre de ballena orca, pero también es conocido como ballena asesina porque históricamente ha sido considerado un animal peligroso (esta imagen tiene relación con una visión cinematográfica y no con la realidad de su comportamiento).

Características fisiológicas

Si bien su aspecto es semejante al de un pez, se trata de un mamífero adaptado al medio marino, al igual que las focas, las nutrias o los delfines. Su respiración es pulmonar, por lo que necesita estar en contacto con la superficie para recibir el oxígeno.

Tiene una estructura corporal muy estilizada y sus grandes aletas le permiten una gran movilidad en el medio acuático.

El periodo de gestación de las hembras oscila entre los quince y los dieciocho meses y en el momento del nacimiento las crías superan los cien kilos de peso.

Las orcas destacan por su gran tamaño (los machos adultos miden unos 9 metros y superan las 5 toneladas de peso, mientras que las hembras tienen unas dimensiones más reducidas). Su coloración es una de sus características más genuinas (la mayor parte de su cuerpo es de color negro y algunas partes son blancas).

Su dentadura tiene un total de 46 piezas dentales y es una de sus armas naturales. La orca posee un sistema auditivo similar al de los delfines, así como una buena visión

La orca es un animal que vive en una estructura social bastante homogénea (la agrupación de individuos es conocida con el nombre de pod y cada uno de éstos incluye ejemplares de varias generaciones que llegan a conformar una población de unos 40 individuos).

Orca-2Los estudios sobre estos cetáceos apuntan a que su organización social se fundamenta en el parentesco por vía materna y los miembros de las manadas presentan fuertes vínculos de unión.

Al igual que los delfines, las orcas han desarrollado un sistema de comunicación y cada grupo o pod tiene su propio modelo comunicativo (emiten unos sonidos o clics que se propagan por ondas, lo que es conocido como ecolocalización). En este sentido, los investigadores consideran que las manadas de orcas poseen un código cultural particular y, por lo tanto, se trata de una especie dotada de gran inteligencia. Debido a ello y a su aspecto espectacular son animales muy valorados para las atracciones acuáticas destinadas al entretenimiento.

Fotos: iStock - CoreyFord / MR1805

 
 
 
Temas en Orca
 

Redes Sociales