Definición ABC » Medio Ambiente » Omnívoro

+

Definición de Omnívoro

OmnívoroEl concepto de omnívoro lo utilizamos en nuestro idioma para denominar a aquellos animales que se alimentan tanto a través de plantas como de animales. Es decir, los animales que se clasifican como omnívoros presentan una alimentación más amplia e indistinta, no distinguiendo como si lo hacen otros tipos lo que comen. Esto que mencionamos lo decimos en estrecha relación a lo que sucede con los animales carnívoros que solamente comen carne o los herbívoros que únicamente ingieren plantas.

Los cuervos, que son una especie de ave bastante reconocida pertenecen a esta categoría de omnívoros, incluso, hay muchos especialistas que atribuyen su larga presencia en el planeta a esta característica particular de su alimentación, que lo hacen un inteligente aprovechador de carroña, cereales, frutas y pequeños animales.

En tanto, a la especie humana, aunque hay algunas posiciones que se oponen, también se la considera dentro de la clasificación de omnívora, dado que los seres humanos nos alimentamos preferentemente de plantas, a través de las frutas y verduras que consumimos y por supuesto también de carne de animales muertos, tal es el caso de carne vacuna, de cerdo, entre otros.

Desde los primeros tiempos del hombre en el planeta la alimentación siempre fue un mix de vegetales que recolectaban y de carne de animales que cazaban oportunamente para alimentarse.

También es importante que destaquemos que desde un punto de vista nutricional, la ingesta tanto de carne como de vegetales, siempre obviamente en un punto equilibrado y en las condiciones más aptas, suele considerarse como la ideal.

Obviamente hay posiciones contrapuestas como las vegetarianas y la más extremista de la vegana que promueven una alimentación únicamente a base de vegetales y condenan la ingesta de carne además por considerar que se matan animales para satisfacer la alimentación, y que esta acción se práctica con virulencia afectando claro la calidad de la carne que se ingiere de esta manera.

Por otro lado hay estudios que abonan a la teoría que el consumo de carne animal puede desarrollar en las personas algunos problemas de salud como ser los cardiovasculares, por citar uno de las más corrientes.

Asimismo, los vegetarianos sostienen que las características intrínsecas de los humanos los convierten en herbívoros por naturaleza.

Un tema con muchas aristas y abierto a una polémica que parece no cerrarse jamás...

 
 
 
Temas en Omnívoro
 

Redes Sociales