Definición ABC » Medio Ambiente » Ofidios

+

Definición de Ofidios

La palabra ofidio viene del griego, concretamente de ophidium, que significa serpiente. Se trata de un término propio de la zoología y con él se hace referencia a un orden del reino animal, los ofidios, más conocidos popularmente como serpientes.

Los ofidios forman parte de los reptiles

Hay que indicar que el sustantivo reptil se corresponde con el verbo reptar, pues la mayoría de estos animales se desplazan arrastrándose por el suelo u otras superficies

Los reptiles son animales vertebrados. Su cuerpo está cubierto de escamas duras que proporcionan una armadura a su organismo y que sirve de protección. Tienen una respiración pulmonar y, por lo tanto, respiran como los seres humanos. Al mismo tiempo, poseen sangre fría, es decir, no mantienen la temperatura corporal con mecanismos internos sino a partir de la temperatura ambiental.

Casi todos los reptiles son ovíparos, por lo que su desarrollo embrionario tiene lugar en un huevo. Desde el punto de vista de la clasificación zoológica, se estima que existen más de 8000 especies de reptiles. Habitan en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida.

Con respecto a sus mecanismos de defensa, emplean todo tipo de estrategias: el camuflaje, la huida o el ataque a través de una mordedura.

Se dividen en tres grandes órdenes: quelonios, crocodilianos y escamosos. Un ejemplo de quelonios son las tortugas. Los cocodrilos forman parte de la segunda categoría.

Por último, los escamosos se dividen en dos subórdenes: saurios o lagartos y ofidios o serpientes.

Algunos datos sobre las serpientes

Existen más de 3000 especies distintas. Entre las de mayor tamaño destacan la pitón birmana, la pitón de roca africana o la pitón reticulada. Algunas de ellas son inofensivos, pero otras son extremadamente venenosas, como la serpiente de cascabel o la víbora de la muerte (en medicina el ofidismo es la disciplina que estudia los cuadros clínicos derivados de mordeduras de serpiente).

Como criterio general, las serpientes más venenosas son las que tiene colores intensos.

Desde la perspectiva de la teoría evolutiva de las especies, las primeras serpientes aparecieron en el periodo Cretácico.

En cuanto a su hábitat, pueden vivir en la tierra, en aguas dulces o aguas saladas. Con respecto a la locomoción, en su mayoría estos animales poseen escamas en el vientre que les permiten arrastrarse moviendo los músculos y las costillas. Como dato curioso hay que indicar que en algunas islas del Pacífico no existen serpientes pero sí lagartos.

Los ofidios y su relación con los seres humanos

Desde un punto de vista histórico, la serpiente ha sido asociada a la idea de maldad. En la Biblia simboliza el concepto de pecado. En los relatos mitológicos aparecen igualmente estos animales como criaturas amenazantes. Se podría afirmar que son un símbolo universal en el conjunto de las civilizaciones humanas.

Si alguien tiene un miedo desproporcionado a las serpientes, este fenómeno es conocido como ofidiofobia. El miedo ancestral a los ofidios no es exclusivo de los humanos, pues otros primates tienen igualmente una reacción de pavor ante su presencia.

Foto: Fotolia - Thomas

 
 
 
Temas en Ofidios
 

Redes Sociales