Definición ABC » Medio Ambiente » Oceanografía

+

Definición de Oceanografía

OceanografíaLa innumerable cantidad de fenómenos naturales y cosas que tienen lugar y que se encuentran en nuestro planeta tierra son abordados por diferentes disciplinas y ciencias con la misión de aclararlos, de conocerlos con una mayor profundidad para así obtener sus detalles y características, entre otras consideraciones.

En tanto, en lo que respecta a los océanos y mares y a la flora y fauna que los habita, es la oceanografía la disciplina que se ocupa de su estudio con rigor.
Todo cuanto sucede en los océanos y los mares y lo inherente a los animales y la vegetación acuática es patrimonio de estudio de la oceanografía.

Como es tan amplio el campo de estudio que abarca la oceanografía es que la misma se halla dividida en varias ramas o partes que se ocupan de un asunto particular.

Así a la oceanografía física le toca ocuparse de abordar justamente aquellos fenómenos físicos que se suceden en los océanos, entre ellos las corrientes, las olas y las mareas
Por su parte, la oceanografía biológica se encarga de analizar todos los organismos vivos que habitan los océanos y la vinculación que estos tienen con el entorno en el cual viven.

Los procesos geológicos que afectan a las aguas serán abordados por la oceanografía geológica. Los mares y las costas como los apreciamos hoy han sufrido cambios diversos a lo largo de la historia del planeta, es decir, la transformación geológica que cada era sufrió modificó en algún punto a éstos y entonces es esta rama de la disciplina que nos ocupa la que se encarga de explicarnos estas cuestiones.

Hoy día, la contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones en el mundo. La acción humana negligente y poco interesada en el bienestar del entorno natural provoca cada día alguna complicación en la tierra y claro está también en las aguas, en tanto, interesada en este aspecto y todo cuanto puede causar el desequilibrio acuático nos encontramos a la oceanografía química.

El interés de la gente respecto de lo que sucede en el mar, en los océanos también ha llevado a la generación de muchísimos informes especiales en formato de documentales que se exhiben por canales de tevé especializados, donde justamente investigadores y especialistas nos muestran y explican in situ las particularidades de la vida en el agua.

 
 
 
Temas en Oceanografía
 

Redes Sociales