Medio Ambiente » Nube

Definición de Nube

Las formas que se pueden observar en el cielo a partir de la evaporación del agua son conocidas como nubes. Si bien el vapor de agua es invisible, las nubes que se generan a partir de él no lo son. Una nube es visible porque el vapor de agua se enfría y posteriormente se condensan las pequeñas gotas de agua que la forman.

Tipos de nubes

Los meteorólogos clasifican los tipos de nubes en función de su altura y de su aspecto. Las nubes más altas pueden ser cirros, cirrostratos y cirrocúmulos. Las que están situadas a una altura media son altocúmulos y altoestratos. Las que presentan una menor altitud son los estratos, los nimboestratos, los estratocúmulos, los cúmulos y los cumulonimbus.

Las nubes como elemento simbólico del lenguaje

En el lenguaje cotidiano hay múltiples referencias a las nubes. Algunas de ellas tienen un significado positivo y otras representan alguna idea desfavorable.

Si decimos que alguien se encuentra como en una nube, comunicamos que está muy feliz. Por el contrario, si alguien es muy despistado y con frecuencia vive alejando de la realidad, diremos que está en las nubes.

Nubes tecnológicas: método que potencia la administración de recursos

En el ámbito de la computación existen las nubes, un sistema de almacenamiento de información que permite guardar datos sin necesidad de recurrir a un soporte material. En cambio, cuando algunas sustancias tóxicas se evaporan como consecuencia de algún proceso industrial se habla de una nube tóxica.

En el terreno social

El lado amable de las nubes se pone de manifiesto en el juego infantil de buscar semejanzas entre las formas de las nubes y otras realidades. Su dimensión amenazante se pone de relieve en muchos refranes y dichos populares. Así, en el refrán " cielo enladrillado, suelo mojado" se trasmite el peligro de lluvia inminente (en este caso, el aspecto enladrillado de las nubes se refiere a los altocúmulos).

Desde el punto de vista de las emociones, la tristeza está simbolizada por las nubes grises, mientras que las nubes blancas sugieren felicidad y armonía.

Nefele, la diosa de las nubes

En la mitología griega Néfele es la diosa de las nubes. Esta divinidad se casó por amor con el rey Atamante, pero su matrimonio fracasó porque una diosa y un humano son incompatibles para la vida diaria. Tras la ruptura, Néfele se tuvo que separar de sus hijos, que al ser humanos no podían irse con su madre a los cielos.

Fotos: iStock - Adam Smigielski / baona

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Nube
 

Ahora en Medio Ambiente

Redes Sociales