Definición ABC » Medio Ambiente » Nido

+

Definición de Nido

El nido es un lugar con características de refugio y usado por muchos animales para procrearse, especialmente en los primeros momentos tras su nacimiento. Generalmente, el nido es el espacio escogido por los animales ovíparos, que son aquellos cuya reproducción consiste en depositar huevos, entonces, el nido es el espacio elegido para colocar el huevo y cuidarlo hasta el nacimiento de la cría. Las aves, los reptiles, los insectos, los peces y anfibios pertenecen a este grupo y por caso se procrean de esta manera.

Las aves, las reinas de los nidos

Las aves, sin lugar a dudas, son la especie que más asociada se encuentra a los nidos. Las hembras depositan los huevos en el nido y los empollan o incuban sentándose sobre los mismos para aportarles calor y lograr así que el embrión se desarrolle de manera conforme. Una vez que los polluelos rompen el huevo, hecho que marca su nacimiento, son criados durante algún tiempo en el mismo nido.

Cómo hacen los nidos y dónde

La construcción del nido es una labor ciertamente admirable, siguiendo con el ejemplo de las aves, normalmente, lo arman a partir de material orgánico como ser hojas, tierra y ramas. Se ocupan de juntar a las mismas y colocarlas en el nido para una vez conformado depositar el huevo e incubar allí. Los lugares más corrientes en los que las aves arman nidos son las ramas de un árbol, algún hueco en este, en matorrales, y hasta en ventanas de las casas.

En el armado del nido son las hembras las que realizan la mayor parte del trabajo de construcción, en tanto, los machos colaboran pero en una menor medida.

nido-aves

Uso coloquial: hogar

Como consecuencia de esta referencia, en el uso coloquial, la gente llama a su casa, a su hogar como nido.

Otros usos

Pero hay más usos de esta palabra, menos extendidos que las referencias indicadas, pero que también suelen emplearse en nuestra lengua… Al lugar en el cual se reúnen personas que no gozan de buena reputación se lo llama nido y también al lugar en el nace o se acumula alguna cuestión que es nociva para la salud. Nido de ladrones, nido de bacterias, respectivamente.

Fotos: iStock - brians101 / phi2

 
 
 
Temas en Nido
 

Redes Sociales