Definición ABC » Medio Ambiente » Nicho Ecológico

+

Definición de Nicho Ecológico

Nicho-EcologicoSi consideramos a cualquier organismo dentro de una especie determinada, éste puede sobrevivir, crecer, reproducirse y formar parte de una comunidad de manera viable dentro de una situación medioambiental, especialmente unas condiciones de temperatura. Precisamente, las variaciones de temperatura de un organismo son las coordenadas básicas de lo que es un nicho ecológico.

Al decir que la temperatura es el elemento principal que define un nicho ecológico también debe incluirse las condiciones de humedad que afectan a un territorio, pues ambos parámetros son determinantes para el desarrollo de un organismo vivo.

El concepto de nicho ecológico no es algo observable sino que se trata de un término abstracto que se introdujo en la ecología en la década de 1950 y que incluye, además de la temperatura y la humedad, el resto de condiciones ambientales y recursos necesarios para el mantenimiento de una población viable.

Conocer todas las variables que conforman un nicho ecológico permite comprender cómo vive un organismo dentro de este hábitat, de qué manera transforma su energía y cómo se relaciona con otras especies.

Un concepto clave en el conocimiento del medio ambiente

La ecología es una disciplina científica que desde el punto de vista teórico recurre a distintos modelos explicativos. Los ecólogos se refieren al modelado como la estructura teórica que posibilita el conocimiento de un hábitat. Así, el concepto de nicho ecológico tiene varias funciones: 1) Ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre una especie determinada (por ejemplo, para protegerla de una amenaza), 2) Facilita la predicción del comportamiento de una especie y 3) Posibilita establecer prioridades dentro de una estrategia medioambiental.

La idea de modelo de nicho ecológico como concepción teórica presenta el siguiente procedimiento: la introducción de datos climáticos y topográficos en un programa informático y una serie de cálculos sobre aquello que se quiere evaluar (por ejemplo, medir el impacto de una especie vegetal en un nuevo territorio). De esta manera, un modelo de nicho ecológico sería como la recreación teórica que sirve para aplicarla a una realidad específica.

Los distintos modelos de nicho ecológico ofrecen respuestas a las problemas que se presentan en un hábitat determinado y, de manera muy especial, aportan posibles hipótesis para resolver dichos problemas.

En conclusión, el concepto teórico de nicho ecológico es una herramienta muy útil para combatir la degradación del medio ambiente, preservar las especies y velar por la conservación de los distintos ecosistemas del planeta.

Foto: iStock - suzyco

 
 
 
Temas en Nicho Ecológico
 

Redes Sociales