Medio Ambiente » Nematodos

Definición de Nematodos

Los nematodos son unos gusanos con forma cilíndrica y de pequeño tamaño que habitan bajo el interior del suelo. Algunos nematodos son parásitos de las raíces de las plantas y esto provoca en ellas alteraciones celulares, daños mecánicos y un menor crecimiento. Por lo tanto, los nematodos son potencialmente destructivos para el rendimiento de algunos cultivos.

La clasificación de los nematodos y su relación con las plantas

Desde el punto de vista de la clasificación biológica los nematodos se dividen en varios subgrupos: bacteriófagos, fungívoros, omnívoros, predadores y fitófagos. Los del subgrupo fitófago son los que específicamente atacan a las plantas.

Los nematodos tienen un sofisticado sistema nervioso y unos órganos sensoriales que les permiten reproducirse y, por otra parte, detectar las plantas con facilidad. Su tamaño es microscópico, por lo que no son detectables a simple vista.

Los nematodos introducen su cuerpo en forma de aguja en la planta y así obtienen su alimento, pues el esófago de los nematodos absorbe el jugo celular de la planta.

Los nematodos y la actividad agrícola

Estos organismos se encuentran en todo tipo de suelos. Sin embargo, para que puedan provocar un daño considerable en los cultivos es necesario que el número de nematodos sea muy elevado.

Sus efectos sobre las plantas son principalmente dos: una insuficiencia en la clorofila de las plantas conocida como clorosis y una reducción del tamaño de las plantas que determina un menor rendimiento de los cultivos.

El principal problema de los nematodos consiste en que los agricultores pueden desconocer su presencia en el suelo, ya que las plantas se ven afectadas por la raíz y en menor medida por su aspecto externo. De esta manera, los agricultores tienen que enviar una muestra del suelo a un laboratorio especializado para que así se pueda determinar la presencia de nematodos.

Desde un punto de vista técnico no resulta fácil identificar la presencia de estos gusanos en el suelo, pues los efectos que producen son similares a los provocados por las sequías, la carencia de nutrientes o el exceso de agua.

Los agricultores intentan contrarrestar su presencia y para ello la principal estrategia es reactivar la vida en el suelo, para que así el nematodo que actúa como parásito de las plantas tenga una competencia con otros organismos y el número de nematodos se reduzca significativamente.

Foto: iStock - dotana

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/nematodos.php
 
Temas en Nematodos
 

Redes Sociales