Definición ABC » Medio Ambiente » Mustia

+

Qué es Mustia

El adjetivo mustio puede aplicarse a una planta y también a una persona. Se dice que una planta o una flor está mustia cuando presenta un mal aspecto, es decir, no tiene el verdor que debería tener o ha perdido su frescura. En un sentido similar, decimos que una persona está mustia cuando se encuentra triste, melancólica, apagada o sin ánimo.

En cuanto al origen del término, deriva del latín mustidus que, a su vez,proviene de mustum que significa mosto (el mosto es el zumo de uva con aspecto viscoso antes de su fermentación para que se convierta en vino).

Plantas mustias

Los aficionados a la botánica saben que es necesario cuidar las plantas para que tengan un buen aspecto. De lo contrario, estarán marchitas y en lenguaje coloquial se dirá que están mustias. Como es lógico, son varias las razones por las que una planta puede estar mustia: por falta o por exceso de agua, por una insuficiente luz o por falta de minerales en la tierra. En cualquier caso, el elemento que informa sobre la planta es su apariencia a través de una serie de síntomas: hojas secas y crujientes, un color marrón o amarillento y la caída de las hojas. Cuando la planta está mustia hay que realizar un diagnóstico adecuado y a partir del mismo intentar recuperar su aspecto más saludable.

¿Por qué estamos mustios?

Si una persona se encuentra mustia es inevitable que nos preguntemos por qué. Los motivos son muy diversos y complejos, hasta el punto que varias disciplinas científicas pueden intentan dar una explicación: la psicología, la psiquiatría o la medicina.

Supongamos que observamos a un amigo y detectamos que está mustio. Su tristeza puede tener un origen muy diverso:

- Ha recibido una mala noticia y está afligido por ello.

- Es una persona con un carácter triste y apagado.

- Tiene algún tipo de angustia, es decir, algo que le atormenta.

- Su tristeza es un síntoma de algún problema físico.

- Hay una combinación de factores físicos y psicológicos, por lo que se trata de una cuestión psicosomática.

Independientemente de los motivos, al sentirnos mustios deberemos diagnosticar cuál es el motivo de nuestro abatimiento. Llegado a este punto, vale la pena recordar algunos sinónimos de la palabra mustio, tales como mohino, decaído, apagado, deprimido, descorazonado, nostálgico o desanimado.

Si bien todos ellos son términos equivalentes, cada uno aporta un matiz singular. Así, al afirmar que alguien está mustio expresamos que su tristeza no es profunda sino que es temporal y se trata de una cuestión pasajera.

Fotos: iStock - Igor Balasanov / tap10

 
 
 
Temas en Mustia
 

Redes Sociales