Medio Ambiente » Mula

Definición de Mula

Este animal mamífero cuadrúpedo pertenece a la familia de los équidos y al género equus, como el caballo, el asno, el burro o la cebra. Se trata de una especie híbrida, ya que nace tras el cruce de una yegua y un burro o un asno. Cuando el cruce es entre un caballo y una burra el híbrido resultante es un burdégano.

En cuanto a su fisiología y apariencia, tiene una cabeza similar a la del burro, pero su tamaño, su grupa y su pelaje es muy parecido al del caballo. A diferencia del burdégano, el mulo es de mayor tamaño. Desde un punto de vista estético es más parecido a un asno que a un caballo. Como la mayoría de especies, el macho es más grande que la hembra.

Curiosidades

Si bien se afirma que es un animal estéril en realidad es semiestéril, ya que los machos no tienen descendencia pero las hembras sí tienen óvulos fértiles en algunos individuos.

Es un animal que históricamente se ha adaptado a las necesidades humanas. Debido a su fortaleza y resistencia el hombre lo ha utilizado en actividades del campo, especialmente para arar las tierras de cultivo. También se ha empleado como animal de carga en las zonas de difícil acceso o bien para mover los molinos de agua. Sus pezuñas duras hacen que este animal se adapte a terrenos arcillosos.

El sonido característico de esta especie es una combinación del relincho del caballo y el rebuzno del burro.

Este animal no tiene normalmente una buena relación con los perros y cuando el perro ladra es muy probable que la mula responda con un coz.

En las zonas agrícolas de Estados Unidos esta especie ha sido muy valorada. En este sentido, el mismo George Washington promovió la crianza de los mulos.

En la cultura popular

El mundo animal está muy presente en el lenguaje cotidiano. En relación con la mula sus características físicas y su temperamento han generado algunas expresiones. Así, si alguien es especialmente obstinado, se dice que es "más terco que una mula".

En un sentido humorístico se dice que alguien con gran fortaleza física "está hecho un mulo" (hay que indicar que la palabra mulo en español se usa coloquialmente para referirse a una persona fuerte).

En España la locución "hacer la mula" quiere decir hacerse el remolón, es decir, comportarse de manera perezosa.

La locución "en la mula de San Francisco" indica que alguien se traslada de un sitio a otro caminando lentamente.

Por último, en algunos países de Latinoamérica una mula es alguien que se dedica al contrabando de drogas a pequeña escala.

Foto Fotolia: A7880SS

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/mula.php
 
 

Redes Sociales