Definición ABC » Medio Ambiente » Moringa

+

Definición de Moringa

La moringa es una planta cuyo nombre científico es moringa oleífera. Se trata de un árbol originario de la India y sus frutos son empleados para la alimentación de los humanos y de los animales.

Desde el punto de vista de la botánica, esta planta pertenece a la familia moringacea y tiene un solo género y trece especies diferenciadas. Su aspecto no es muy armonioso, pero su crecimiento es rápido y su cultivo es altamente productivo. Después de su siembra, en un año la moringa puede alcanzar una altura de tres metros. Su follaje es denso y su fruto tiene forma de vaina longitudinal. La semilla de la moringa posee aceite, concretamente un aceite con ácidos oléicos que es similar al aceite de oliva.

La moringa se adapta a todo tipo de ambientes; zonas áridas, semiáridas, tropicales y subtropicales

Incluso se puede cultivar en zonas desérticas. Su cultivo permite a su vez combatir la erosión del suelo.

Con la moringa se pueden realizar un amplio abanico de platos: combinada con arroz, en caldos, en ensaladas, en las tortillas de maíz o combinadas con pollo.

Beneficios para la salud

Sus hojas han sido utilizadas como una parte importante de la medicina tradicional en varios países para curar diversas enfermedades. Así, se utiliza para prevenir la desnutrición, la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, para contrarrestar los efectos de la diabetes, para normalizar la presión arterial y es muy valorada por sus propiedades antiinflamatorias. Entre los deportistas es muy apreciada, ya que se trata de una planta multivitamínica. Sus raíces son empleadas para sanar dolencias del sistema circulatorio o para prevenir la diarrea. Las hojas de la moringa poseen un elevado contenido de vitamina C.

Todas las partes de la planta son comestibles y, en este sentido, tiene propiedades nutritivas debido a las proteínas y minerales que contiene. En algunos países de Asia y África esta planta es muy apreciada para tratar los problemas de desnutrición infantil, ya que proporciona hierro, fósforo y calcio.

Por todo ello la FAO realiza campañas para que esta planta sirva para paliar la desnutrición en el mundo.

En la alimentación animal

La moringa está revolucionando la alimentación de los animales en algunos territorios. Esto se debe a su alto contenido proteico y a su bajo coste. Por esto motivo, sirve para alimentar a todo tipo de especies animales, en especial al ganado bovino, los borregos y las aves. Hay que tener en cuenta que de los aminoácidos esenciales que se conocen, la mayoría los posee la moringa.

Fotos: Fotolia - Luis Echeverri Urrea / Nakornchaiyajina

 
 
 
Temas en Moringa
 

Redes Sociales