Definición ABC » Medio Ambiente » Monte

+

Definición de Monte

Desde el punto de vista estrictamente geográfico, un monte es una elevación del terreno. Su altura es superior a la de una simple colina pero inferior a la de una montaña. A pesar de esta diferencia, en la práctica monte y montaña se emplean de manera indistinta.

La gestión de los montes

Los territorios y la masa forestal de los montes son gestionados normalmente por entidades públicas. A través de ellas se establecen normas y ordenanzas para regular los aspectos económicos, sociales y medioambientales relacionados con el medio forestal.

En la actualidad se ha acuñado el concepto de gestión sostenible. En este sentido, para que un área de monte sea sostenible se deben cumplir dos requisitos: que los recursos naturales se mantengan estables y que la masa forestal pueda asimilar la emisión de posibles residuos.

La gestión de los recursos forestales incluye aspectos hidrológicos, paisajísticos y, muy especialmente, todo lo relacionado con la biodiversidad de especies. Los profesionales que se dedican a este tipo de tareas son, lógicamente, los ingenieros de montes. Su actividad abarca todo tipo de aspectos: repoblación forestal, estudios de fauna y flora, plagas forestales, erosión del suelo, valoraciones topográficas, etc.

La idea de monte se expresa de distintas maneras

Una pequeña elevación del terreno es conocida como un montículo, también llamado loma, colina o cerro. Si la elevación del terreno es más pronunciada, ya se habla de monte, que puede ser bajo, medio o alto. Una montaña tiene normalmente una altura superior a la de un monte pero inferior a la que tiene un pico. El punto más bajo entre dos montañas es conocido como collado. Los grupos de montañas son denominados sierras o cordilleras. Como se puede apreciar, un mismo fenómeno geográfico presenta términos muy diferentes.

Actividades en el monte

Desde la antigüedad el monte ha sido considerado como un lugar singular, pues normalmente sus tierras no tenían un propietario sino que pertenecían a la comunidad y por este motivo se hablaba de montes comunales.

El monte ha sido y es un lugar de pasto para el ganado. Por otra parte, en él es posible realizar todo tipo de tareas, como la tala de árboles, la recogida del corcho o de resina. Los cazadores se adentran en ellos para conseguir piezas de caza. Es un lugar frecuentado por senderistas, aficionados a la flora o a las setas.

Fotos: Fotolia - Galyna Andrushko - Jaroslav Machacek

 
 
 
Temas en Monte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •