Definición ABC » Medio Ambiente » Monocultivo

+

Definición de Monocultivo

Un monocultivo es una plantación normalmente de gran extensión y con el cultivo de una sola especie. Este método de cultivo tiene la finalidad de estandarizar la producción y todos los procesos afines, especialmente la fertilización y el control de plagas. Esta modalidad a gran escala tiene como objetivo una mayor eficiencia en la explotación agrícola y un mayor beneficio de la actividad económica.

El monocultivo es habitual en relación con el eucalipto, el pino y en las grandes plantaciones de cereales, algodón o caña de azúcar.

Algunos inconvenientes

Esta práctica agrícola puede ir acompañada de una serie de inconvenientes. En primer lugar, el suelo sufre un desgaste de los nutrientes y una mayor erosión del suelo. Como consecuencia, hay una pérdida de fertilidad, lo cual conlleva la necesidad de enriquecer artificialmente el terreno con productos químicos y xenobióticos.

Otra de las consecuencias negativas es una significativa pérdida de suelo y una reducción de la productividad a largo plazo provocada por la escasez de nutrientes y de carbono. Por ejemplo, el caso del monocultivo de soja está asociado a un elevado consumo de nitrógeno, fósforo y potasio.

La alteración de los ciclos hidrológicos es otro de los inconvenientes, ya que los monocultivos suelen provocar inundaciones y deslizamientos en el terreno.

La falta de variabilidad en el cultivo afecta igualmente al desplazamiento de animales de las regiones donde se practica y, al mismo tiempo, supone la desaparición de cultivos tradicionales y las formas de vida que les acompañan.

Los distintos cambios en el ambiente provocados por los monocultivos suponen un incremento de plagas de insectos, pues los insectos se reproducen con más facilidad en este tipo de cultivos.

Algunos estudios señalan que las aves también se ven afectadas por los monocultivos, puesto que los ecosistemas naturales desaparecen y esto afecta a la pérdida de poblaciones de pájaros. Una de las especies más amenazadas son las abejas, que lentamente van disminuyendo su población como consecuencia de la toxicidad de los insecticidas y su efecto en la polinización de las abejas (la extinción de las abejas tendría consecuencias muy graves, pues estos animales son los responsables de la polinización de la mayoría de especies vegetales)

Los detractores del monocultivo como estrategia agrícola sostienen que se trata de una práctica inadecuada, ya que supone "pan para hoy y hambre para mañana".

Fotos: iStock - fotokostic / ESOlex

 
 
 
Temas en Monocultivo
 

Redes Sociales