Definición ABC » Medio Ambiente » Monitoreo Ambiental

+

Definición de Monitoreo Ambiental

Monitoreo AmbientalEl monitoreo ambiental es una acción que se despliega con la misión de conocer cuál es, cómo se encuentra, el estado de cosas en materia ambiental de un entorno y por tanto resulta ser una actividad de gran ayuda en lo que respecta al cuidado del medio ambiente ya que del resultado que arroje ese relevamiento que implica el monitoreo sabremos a ciencia cierta cuál es la situación concreta.

En el monitoreo ambiental se observarán con detenimiento todos aquellos factores, contaminantes o elementos dañinos (sustancias químicas, toxinas, bacterias, virus, entre otros, presentes en un espacio determinado, ya sea un área de trabajo, una región territorial, por ejemplo.
Y por otra parte también se ocupará de ofrecernos un pantallazo acerca de cuál es la situación de conservación de los recursos naturales de aquel lugar que se estudia.

Básicamente el monitoreo lo que hace es medir el grado de toxicidad presente en los mencionados espacios, si es grave, muy grave o prácticamente nulo y con esta información en mano, luego, poder implementar un plan que ataque en concreto el problema.

Como sabemos, la contaminación ambiental es una amenaza flagrante por estos días y entonces, el monitoreo ambiental aparece en el horizonte de las políticas tendientes a combatir este difícil escenario como una esperanza para poder rebatir este estado de cosas lamentable para la humanidad y el planeta.

Porque advertir y conocer en concreto quiénes son los responsables de la contaminación de nuestros entornos naturales es vital para erradicarlos y acabar así con esa calamidad.
La idea con el monitoreo es identificar culpables y que se alejen definitivamente de esta práctica.

También es importantísima esta acción a la hora de la prevención, estudiando exhaustivamente el impacto que el desarrollo de un proyecto industrial puede tener en una zona determinada. Además de anticipar un impacto negativo por ejemplo, el monitoreo del ambiente puede aportar lo suyo en el delineamiento del proyecto y de este modo evitar de plano el choque en el medio ambiente.

Como bien dice el dicho popular siempre es preferible prevenir que curar y en el caso de la contaminación vaya que lo es poder identificar de antemano los problemas y así evitarnos complicaciones futuras severas tanto en la salud de las personas como del ambiente.

 
 
 
Temas en Monitoreo Ambiental
 

Redes Sociales