Definición ABC » Medio Ambiente » Medio Ambiente

+

Definición de Medio Ambiente

Podemos definir al medio ambiente como aquel espacio en el cual tiene lugar algún tipo de intercambio natural que hace posible en él la vida.

Espacio, que incluye a la naturaleza y a las grandes ciudades, en el cual interactúan las diversas formas de vida que conviven y en el que se generan procesos vitales

El medio ambiente no es solamente el espacio sino también las diferentes formas de vida que en él tienen lugar.

Es decir, si habláramos del espacio solamente estaríamos refiriéndonos a una ubicación espacial.

En cambio, el concepto de medio ambiente amplía esta última idea para incluir todo lo que tiene que ver con la vida que en ese espacio se desarrolla.

En el medio ambiente se desarrollan todas las actividades y vinculaciones de los diversos ser vivientes que lo integran, el ser humano por caso, y en especial la acción que este mantiene con aquello que lo rodea y que muchas veces termina afectándolo en algún sentido con esa acción.

En tanto, debemos incluir como parte del medio ambiente no solamente a los espacios naturales en donde es absolutamente visible la naturaleza sino también a aquellos que se encuentran habitados por los seres humanos, tal es el caso de las grandes ciudades.

Hoy en día, el medio ambiente es un tema muy en boga debido a todo el debate que se genera en torno a su cuidado y a cómo la actividad humana contribuye cada vez más rápido a dañarlo.

Los principales problemas que padece nuestro medio ambiente, y cómo ayudarlo

Una de las más grandes problemáticas vinculadas al medio ambiente es como ha aumentado en los últimos años la destrucción y el maltrato que el ser humano le propina, y que lamentablemente en algunas situaciones es ya irreversible.

Las actividades económicas del hombre, la erosión del suelo, la deforestación sin la correspondiente forestación, el consumo extremo de bienes no renovables, y la contaminación producto del efecto invernadero, son algunos de los flagelos más graves a los que se enfrenta el medio ambiente de nuestro planeta.

Afortunadamente, y de la mano de este descontrol, en el último tiempo ha crecido una importante conciencia entre la gente de tratar de revertir estos males, o por lo menos aquellos que todavía pueden cuidarse.

Concientización por parte de gobiernos y de ONGs, a través de campañas publicitarias, la pelea directa contra los intereses económicos que afectan al planeta, y el desarrollo de algunas actividades bien domésticas, pero no por ello menos efectivas, tal es el caso del reciclado, la separación de la basura, y el consumo responsable de la energía, son algunas de las acciones que han permitido revertir la implosión del medio ambiente.

El medio ambiente no es otra cosa que el medio, justamente, el lugar o el espacio en el cual se llevan a cabo diferentes procesos relacionados con la vida.

Esta vida puede ser muy diversa si se tiene en cuenta no sólo a la humana sino también a la animal y vegetal.

Cada ambiente se caracteriza por elementos particulares que lo hacen especial y diferente al resto, por lo cual es imposible hablar de un sólo medio ambiente.

Componentes del medio

Para comprender mejor qué es lo que compone al medio ambiente, debemos hablar de tres niveles: el físico, el biológico y, si es necesario, el socioeconómico.

En el primero, hacemos referencia a todo aquello que tiene que ver con la geografía, el clima, la geología.

Estos elementos forman la base sobre la cual se establecerán todas las formas de vida.

El plano biológico está compuesto por la población humana así como también por la flora y la fauna que ocupan este espacio.

Finalmente, el medio socioeconómico es el que hace referencia a la actividad del ser humano y su efecto sobre el medio ambiente.

El mayor problema que presenta el medio ambiente hoy en día es aquel que tiene que ver con el daño que el hombre ha ido causándole al mismo en los últimos siglos.

En este sentido debemos decir que el medio ambiente puede presentar cambios o alteraciones naturales que tienen que ver con el espacio físico o incluso con el accionar de diferentes especies vegetales o animales (como por ejemplo cuando se genera aquel fenómeno conocido como plaga).

Sin embargo, no ha habido cambios más significativos al medio ambiente que aquellos que ha generado el ser humano con sus actividades industriales, productivas y económicas: deforestación, contaminación, urbanización, el uso de elementos o productos químicos y, en definitiva, cambio climático, son algunos de los resultados que esta alteración del medio ambiente genera, afectando estos a todos los seres vivos que habitan el medio ambiente.

Se trata de un concepto bastante reciente y que está asociado como ya vimos al espacio en el cual vivimos y del que somos participes, los seres humanos, actuando todo el tiempo en él, por esto mismo es que no podemos reducir su alcance a cuestiones biológicas, ambientales o geográficas nada más, todo lo que hacemos las personas afectará positiva o negativamente al medio ambiente y es imprescindible que lo sepamos y seamos conscientes de ello.

 
 
 
Temas en Medio Ambiente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •