Medio Ambiente » Mariscos

Definición de Mariscos

Los crustáceos, los moluscos y algunos equinodernos son animales marinos que no tienen vértebras. En el ámbito de la gastronomía se usa el término marisco para referirse a todas las especies que forman estos grupos.

En cuanto a la denominación marisco, proviene del latín y literalmente quiere decir "perteneciente al mar". En otros idiomas se utilizan palabras que de manera explícita indican que el marisco es comestible (en francés fruits de mer y en inglés seafood).

En muchos países se consumen especialmente en Navidad

Durante las celebraciones navideñas es habitual preparar platos especiales y el marisco es uno de los alimentos más valorados. Los expertos aconsejan consumirlos frescos, pero también se pueden congelar. Algunas de las especies más solicitadas son las siguientes: percebe, bogavante, langostino, buey de mar, centollo, gamba, cigala, almeja o mejillón.

Desde un punto de vista gastronómico se pueden preparar tanto a la plancha como cocidos.

Una breve clasificación y algunas pautas a seguir para su preparación

Aquellos que llevan concha, como los berberechos, los mejillones, las almejas o las ostras. En otro grupo se encuentran los langostinos y las gambas. Hay un tercer grupo que no siempre se incluye en la categoría de mariscos, como la sepia y el calamar.

Para su proceso de cocinado hay que respetar algunas pautas que garanticen la conservación de sus propiedades alimenticias y su sabor. En este sentido, la cocción es la mejor forma de prepararlo. Así, se recomienda calentar el agua con sal a fuego intenso y cuando hierva se introduce el marisco en el recipiente dejándolo cocer durante unos minutos. Luego, se retira el recipiente del fuego y se retira el marisco.

Finalmente, se sumerge el marisco en un bol de agua fría. Con este procedimiento se mantiene la textura y se conservan sus nutrientes.

Un producto tradicionalmente caro

Si bien existe una amplia variedad de mariscos, se trata de un alimento con un precio normalmente elevado. Esto se debe a varios factores: al comerse crudos los controles de calidad son muy elevados, es un sector que depende de las condiciones meteorológicas y las autoridades pesqueras imponen restricciones sobre los mariscadores. Como es lógico, estas circunstancias afectan al precio final que paga el consumidor.

Beneficios y riesgos para la salud

Desde un punto de vista estrictamente nutricional, el marisco es un alimento muy saludable. Posee proteínas, vitaminas A y B y minerales como el fósforo, el hierro, el potasio, el zinc y el yodo.

Al tratarse de un alimento especialmente perecedero, también tiene algunos riesgos. Por lo tanto, si no se consume de manera inmediata es preferible comprarlo cocido, congelado o envasado. En caso de consumirse fresco, se deben mantener en recipientes adecuados que eviten goteos y colocarlos en la parte inferior de la nevera.

Foto Fotolia: Aleksey Stemmer

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/mariscos.php
 
 

Redes Sociales