Definición ABC » Medio Ambiente » Mariposa Monarca

+

Definición de Mariposa Monarca

El nombre científico de este insecto del grupo de los lepidópteros es Danaus plexippus. Cuando en el siglo XVll los europeos se asentaron en el norte de América empezó a conocerse como Monarca en honor al rey Guillermo lll de Inglaterra. Los aztecas la llamaron Papálotl y creían que transportaba el alma de los guerreros muertos hasta los cielos.

Toda la metamorfosis de la Monarca tiene una duración de un mes aproximadamente y su vida llega a los nueve meses

El ciclo vital de la Monarca atraviesa por cuatro etapas diferenciadas. En la primera es un huevecillo diminuto de color amarillo y blanco (la hembra deposita unos 400 huevos en las hojas de los árboles).

En la segunda etapa de desarrollo se convierte en larva después de unos pocos días. En esta fase es un gusano con franjas de color blanco, negro y amarillo y durante este periodo se alimenta de hojas de algondoncillo, de la cual obtiene una sustancia tóxica que le permite defenderse de sus depredadores. En esta etapa la Monarca desarrolla potentes antenas que le permiten guiarse y, por otra parte, muda su piel cinco veces.

En su última muda se convierte en pupa o crisálida

Adquiere un característico color verde transparente, por lo que es posible observar en su interior las alas de la mariposa. Dentro del capullo la Monarca se va transformando hasta que finalmente sale y alcanza la etapa adulta.

Ya como mariposa adulta posee dos pares de alas con un color anaranjado y brillante acompañado de rayas negras y manchas blancas. Sus alas abiertas tienen unos 11 centímetros de ancho y su peso no llega a un gramo. Con las antenas se orienta y con los ojos capta las imágenes y la luz.

La mariposa Monarca macho tiene un punto negro en sus alas y este elemento permite diferenciarlas de las hembras. El hábitat natural de este lepidóptero está protegido por el gobierno mexicano.

Un viaje de miles de kilómetros

En los meses de otoño se agrupan millones de mariposas para migrar desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hasta el territorio de México y luego regresan. En el territorio mexicano de Michoacán pasan el invierno, pues este hábitat reúne las condiciones idóneas para la vida: temperatura fresca para ahorrar energía y nubes y neblina que les facilitan agua. Esta travesía supera los 5000 kilómetros.

La visita a tierras mexicanas de la Monarca se ha convertido en un atractivo para los turistas amantes de la naturaleza.

Foto: Fotolia - Pavel1964

 
 
 
Temas en Mariposa Monarca
 

Redes Sociales