Definición ABC » Medio Ambiente » Mar Mediterráneo

+

Definición de Mar Mediterráneo

Como cualquier zona del planeta, el Mar Mediterráneo puede estudiarse desde varias perspectivas. Entre ellas, podemos destacar la geográfica, la geopolítica y la histórica.

Datos concretos geográficos de interés

La superficie del Mediterráneo supera los 2,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar al territorio de Argentina. En cuanto a sus dimensiones, de este a oeste tiene 4000 km, de norte a sur 800 km y más de 46.000 km de costa.

Su profundidad media es de 1370 m y su nivel de salinidad es del 3,8%. Los ríos Nilo, Ebro, Ródano y Po son los más importantes que desembocan en sus aguas.

Si bien se habla del Mar Mediterráneo como una única superficie marina, en realidad hay varios mares en su interior, como el Mar Jónico, el Mar de Mármara, el Mar de Alborán o el Mar Egeo, entre otros.

En su parte occidental, los países costeros del Mediterráneo incluyen a Francia, España e Italia, en la costa oriental se encuentran Croacia, Eslovenia o Grecia y en la parte asiática se encuentran Turquía, Líbano y Siria, entre otros.

Interés geopolítico del Mediterráneo

Las costas de este mar conectan con tres continentes: África, Europa y Asia. Este hecho ya pone de relieve su valor estratégico en el plano internacional.

En la actualidad algunos territorios bañados por el Mediterráneo tienen una importancia geopolítica de primer orden. En este sentido, hay que recordar que en las costas africanas del Mediterráneo miles de subsaharianos intentan llegar cada año al continente europeo y, por otro lado, miles de refugiados de la guerra de Siria se encuentran en campos de refugiados en las costas de Turquía y Grecia.

No hay que olvidar que el estrecho de Gibraltar en el extremo occidental es la salida natural al Atlántico, por lo que se trata de un territorio fundamental en la navegación internacional.

Desde el punto de vista turístico, las costas mediterráneas atraen a millones de turistas de todo el mundo.

El Mediterráneo es considerado la cuna de varias civilizaciones

En esta región surgió el neolítico en el mundo occidental y con posterioridad fueron apareciendo varias civilizaciones: la sumeria, la asiria, la hitita, la fenicia, la griega y la romana. Todas ellas conforman el germen del mundo occidental tal y como lo conocemos.

Desde la perspectiva religiosa, en el Mediterráneo han convivido las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo y el Islam.

Fotos: Fotolia - paul prescott / disq

 
 
 
Temas en Mar Mediterráneo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •